Sabado, 20 de Abril de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

UPLA abrirá la única carrera en Latinoamérica orientada solamente a mapuches

Se trata de “Traducción Mapuche-Español- Español-Mapuche”, de carácter técnico-profesional, cuya duración será de dos años.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 70 estudiantes del Valle del Aconcagua se la juegan con la investigación científica
  En Calle Larga realizarán entretenido y didáctico taller para mirar el eclipse
  Antigua estación Vilcuya del Ferrocarril Trasandino será restaurada con el apoyo de Codelco Andina
  Escuela la Pampilla de Calle Larga celebrará el día mundial del libro y el derecho de autor
  El Ballet Folclórico Nacional cautivó a vecinos de Calle Larga
  Comienzan talleres de lectura entretenida en la Biblioteca Municipal de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (24/01/2019).- Como una forma de aportar a la recuperación y mantención de la lengua originaria, respetando la cosmovisión del pueblo mapuche, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de la Facultad de Humanidades, abrirá el próximo año la carrera técnico profesional "Traducción Mapuche-Español-Español-Mapuche”: la primera a nivel Latinoamericano.

 

Así lo dio a conocer el doctor Juan Pablo Reyes, director del Centro de Estudios Dialécticos e integrante del Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (Celto) de esta universidad, quien sostuvo que la iniciativa se desarrolló en conjunto con las comunidades de pueblos originarios de la Región de Valparaíso.

 

El académico e investigador precisó que esta propuesta curricular es liderada por el doctor Daniel Lagos Altamirano, destacado lingüista de la UPLA, quien además de contar con numerosas publicaciones en revistas indexadas, es frecuentemente citado por  investigadores de lenguas originarias de todo el mundo.

 

En palabras de Juan Pablo Reyes, lo más destacado de esta carrera es que constituye un gran aporte a la vinculación de la universidad con el medio y al compromiso de la institución con el reconocimiento de sus pueblos originarios y su cultura.

 

“Es primera vez que se da una carrera universitaria para indígenas. Lo decimos en términos genéricos, no con la carga negativa que se le dio durante la conquista o la colonia. Además, tiene la particularidad de haber sido consensuada con las comunidades indígenas. Con las cuatro comunidades mapuche reunidas en el Gulam Tugum Mapuche Picunche de la V Región”, sostuvo Reyes, quien recordó que, según el Censo de 2017, en la región hay 119 mil 751 indígenas, de los cuales 92.589 son mapuches.

 

En cuanto al programa (que financia Conadi, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Reyes sostuvo que están listos los contenidos que se abordarán, así como también el equipo de académicos que impartirá las clases, entre los que destacan: Lisa Loncón (investigadora), José Miguel Ramírez (historiador) y Sonia Vita (hablante nativa y magíster en Lingüística).


Esta propuesta académica permitirá contribuir para revertir aquella estadística de la Encuesta CEP, que advierte que el 67% de la población mapuche (a nivel nacional) no habla ni entiende el Mapudungun, cifra que se refuerza con una encuesta previa que aplicó la UPLA. En ella se  establece que en la Región de Valparaíso, solo el 12 por ciento utiliza esta lengua en todos los contextos.

 

Por esta razón, las comunidades mapuche de la zona, no solo valoran en forma importante la apertura de esta carrera, cuyo inicio se fijó para el 2020, sino también la posibilidad de participar y contribuir en la estructuración de la carrera.


Una vez que concluya esta carrera técnica, los estudiantes tendrán la opción de continuar estudios de pregrado y postgrado con el Magíster en Lingüística y el Doctorado en Lingüística de esta universidad.


De acuerdo a la Ley Indígena, las instituciones públicas, como ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios, deben contar con oficinas de asuntos indígenas, espacios a los que podrían incorporarse los nuevos traductores.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El conflictivo Assange

Incertidumbre empresarial: ¿otra vez?

 
 
 
¿Deben se restauradas las piletas de la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Se debe generar otro proyecto de paisajismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto