Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Primera sección del Río Aconcagua inaugura nuevas compuertas automáticas

Con ello se aportará al cuidado de este escaso recurso.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (18/01/2019).-  El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el SEREMI de esta cartera, Humberto Lepe y  el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección, Javier Crasemann, junto a otras autoridades de la región, inauguraron 6 compuertas automáticas, con las que mejorará la infraestructura del reparto del agua y con ello se aportará al cuidado de este escaso recurso.

Esta es una, de varias medidas, que está desarrollando la primera sección, para enfrentar y contribuir ante la sequía regional.

En el 2018, la Junta de Vigilancia obtuvo la bonificación de la Comisión Nacional de Riego y con ello hizo la construcción de 6 compuertas automáticas de mejoramiento, las que son australianas y de última tecnología. Éstas permiten un control a distancia, además de la medición del caudal.

Para el 2019, esperan pasar de compuertas manuales a automáticas, para el resto de sus canales, con el fin de avanzar en la medición y control de agua, y con ello distribuir de manera más transparente y controlada los derechos.

 Plan de modernización y mejoramiento

Estas compuertas son parte de un plan mayor de modernización en el sistema de reparto, que además incluye, entre otros:

 

-           Revestimientos de canales, para reducir pérdidas de conducción.

-          La ejecución del programa: “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico”, que financia la CNR, por dos años, para aportar a la situación hídrica del Valle del Aconcagua.

Aportes

La primera sección, una vez más, colabora con el Plan Aconcagua del Ministerio de Obras Públicas, aportando 36 horas de agua semanales, para combatir la emergencia. A su vez, trabaja con dicho ministerio y demás secciones por medidas estructurales de mediano y largo plazo. Y, por otro lado, impulsará iniciativas, con División Andina de Codelco, para fortalecer el cuidado del recurso hídrico, para todo el Valle de Aconcagua.

 "La sequía es una de las amenazas más importantes que estamos enfrentando y en los últimos años se ha instalado como una condición normal en nuestro país. Tenemos grandes desafíos en materia de infraestructura, por eso me es muy grato estar hoy en San Esteban, en la Provincia de Los Andes y hacer entrega de estas obras, como son el revestimiento del Canal Hurtado y la instalación de compuertas automáticas y telemetría para los canales Herrera y Montenegro, que estoy seguro irán en directo beneficio de los agricultores", indicó el Subsecretario Alfonso Vargas.

A su vez, afirmó que "con las obras hoy entregadas, el Gobierno del Presidente Piñera invertirá más de 338 millones de pesos en una región caracterizada por su rica historia, su variedad de recursos naturales y, sobre todo, por el esfuerzo de su gente, que tanto han aportado y siguen aportando al desarrollo del país".

Las obras inauguradas benefician a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, con la instalación de compuertas automatizadas y la incorporación de telemetría en los canales Los Quilos, Estanquera, Herrera y Montenegro; y a la Comunidad de Aguas Canal Hurtado, con el revestimiento de medio kilómetro utilizando una manta de hormigón que disminuyó considerablemente los tiempos de construcción.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó el apoyo a dos Organizaciones de Usuarios de Agua a través de obras que tienen un gran componente de innovación.

"Hoy estamos inaugurando proyectos que mejorarán sustancialmente el riego en beneficio de dos organizaciones y de cientos de regantes que en su conjunto riegan más de 4.000 hectáreas. Queremos seguir apoyando obras medianas y en la Ley de Fomento queremos activar por primera vez el tramo hasta las 250 mil UF porque estamos convencidos de que es la manera de avanzar y de mitigar el impacto del cambio climático y la escasez hídrica", señaló.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, junto con señalar que estas obras están alineadas con los ejes estratégicos mandatados por el Ministro Walker, explicó que "al tener compuertas tecnificadas con telemetría, seremos mucho más eficientes en la distribución del agua desde el río a los canales, y con el revestimiento del canal se generará una conducción mucho más rápida, sin pérdida de agua. Tenemos que darle seguridad de riego a la superficie que hoy estamos regando y tenemos que ser capaces de ir incorporando día a día más superficie al riego, de tal forma que la región pueda transformarse en la potencia agroalimentaria que quiere ser".  

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto