Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

PDI concreta expulsión de pediatra Venezolano que abusó sexualmente de su sobrino de 10 años

Se encontraba cumpliendo una condena de 5 años de cárcel.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
 
 

LOS ANDES (18/01/2019).- La Unidad de extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes concretó la expulsión de territorio nacional de un médico pediatra Venezolano que se encontraba imputado por el delito de abuso sexual en contra de su sobrino de 10 años de edad.

El Jefe de esa unidad policial, Comisario Julio Vega (Ver foto ampliada), indicó que  a la 1:30 de la madrugada de este viernes se concretó la expulsión de este médico extranjero que había sido condenado en procedimiento abreviado por el Tribunal de Garantía de Los Andes a una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, encontrándose actualmente cumpliendo la pena en la cárcel de Petorca.

El oficial comentó que el tribunal le conmutó la condena por la expulsión del territorio nacional, no pudiendo volver a ingresar al país dentro de los próximos 10 años.

“Esta persona estuvo 9 meses recluida en la cárcel de Petorca y en Chile estuvo 2 años y los delitos cometidos fueron de abuso sexual contra menor de 14 años, durante los años 2017 y 2018”, sostuvo el Comisario Vega.

Agregó  tenía una visa temporaria la cual quedo sin efecto, “y también se encontraba postulando a validar su título de médico pediatra para ejercer en nuestro país”.

El Comisario recordó que la expulsión es una atribución que poseen los jueces, “pero los condenados deben tener ciertos requisitos como que la pena sea igual o menor a 5 años de presidio y que el extranjero no tenga una residencia legal en el país, cumpliéndose esto el juez tiene la facultad para dictar esta sentencia”.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar (Ver foto ampliada), resaltó que el año pasado el gobierno comenzó un proceso denominado “ordenar la casa”, “ya que era efectivamente necesario no solamente controlar el ingreso de las personas en nuestro país a través de distintas normativas sino que también provocar la salida de algunos que no cumplían los requisitos para estar aquí, ya que nuestro mensaje es que todas las personas que vengan aquí a contribuir y colaborar tienen que cumplir la normativa, pero si hay algunas que vienen solo a cometer delitos como es este caso, definitivamente son personas que no deseamos que se mantengan en nuestro país”.

Por ello, destacó el trabajo que se encuentra realizando la PDI en cuanto a controlar a estos extranjeros y preocuparse que se cumpla la ley al proceder a la expulsión, “ ya que también no es un secreto que los penales chilenos actualmente están en una situación bastante especial y en algunos casos de colapsos y la mantención y costos de este tipo de personas nos obliga a pensar en otro tipo de medidas y en este caso la expulsión es derechamente la mejor opción que nosotros evaluamos”

Salazar enfatizó que seguirán en la línea de expulsar a todos los extranjeros que hayan cometido delitos de acuerdo a lo que establece la ley y dictaminen los tribunales.

Los hechos.

El hecho quedó al descubierto en el mes de agosto del año pasado cuando el médico de iniciales R.G.P.F., de 54 años, se encontraba al interior de uno de los departamentos del Condominio José de San Martín ubicado en el sector de Av. Carlos Díaz al cuidado de su sobrino de 10 años de edad, ya que la mamá estaba trabajando en Santiago.

Fue la propia madre, luego que al llegar de su trabajo, quien  se percató que el niño mantenía en su cuerpo y vestimentas un líquido transparente de textura similar al semen humano, “razón por la cual hizo la denuncia en primera instancia en Carabineros.

Por instrucciones del fiscal especialista en delitos sexuales Alberto Gertosio, la Brigada de Delitos Sexuales quedó a cargo de la investigación, tras lo cual el facultativo fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva hasta el día del juicio abreviado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto