Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Falta de tolerancia

Por Nelson Venegas Salazar, Presidente de la Asociación de Municipalidad de la V Región Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Como Asociación de municipios vemos con preocupación todo lo que está ocurriendo dentro de la sociedad chilena, con una notable polarización entre las visiones, falta de tolerancia, declaraciones incendiarias, en fin,  creciente rivalidad  y agresividad entre compatriotas.

Consideramos que el deber de quienes dirigen la sociedad y sus respectivas comunidades, es hoy más que nunca actuar con ponderación, calmar los ánimos, reestablecer dentro de la diversidad de pensamientos la necesaria amistad cívica.

En ese contexto, resulta muy grave lo ocurrido el lunes recién pasado, en que en el afán de únicamente defender nuestras comunidades, en una sesión del consejo Regional que es pública, fueron algunos de nuestros integrantes agredidos  físicamente y de palabra.

Sin embargo, más allá de lo acontecido, y en el ánimo de buscar soluciones más que ahondar conflictos, hoy urge retomar el diálogo y el trabajo en conjunto, en el entendido de no afectar nuestras comunidades y dar una señal a la ciudadanía de buen entendimiento, que es lo que ella espera de nosotros.

Cada uno de nosotros fue elegido por la ciudadanía y cumple un rol fundamental en la solución de los problemas de la gente, eso requiere mayor coordinación entre nosotros, un criterio justo y equitativo en la asignación de recursos, argumentación técnica y no discrecionalidad, y sobretodo, entender que los recursos son del fisco, por lo que deben ser manejados de manera coherente con los desafíos estratégicos de nuestra región.

Vemos también con muchas expectativas que en el futuro, ojalá,  las comunas del Aconcagua sean más favorecidas, ya que nos sentimos desde hace mucho tiempo rezagados en los proyectos que van en provecho de nuestra zona, viendo con desconsuelo, como se tiende a favorecer más a las comunas de la costa, en lo que son las políticas públicas regionales. Tales circunstancias, son las que de un tiempo a esta parte nos han motivado a levantar nuestra demanda de Región del Aconcagua.

Prudentemente, sin ánimo de involucrarnos más allá de lo debido, hacemos un llamado a reestablecer las comisiones que la semana pasada fueron suprimidas, sobre todo las  de Minería, medio ambiente, pueblos originarios y de género, ya que tienen absoluta incidencia en el Aconcagua, sobre todo, con la paradoja que se suprime la de género la misma semana en que en Los Andes se produce un femicidio.

Insistimos en hacer un llamado al dialogo, al restablecimiento de las confianzas, a la amistad cívica, al trabajo coordinado, y a la templanza de nuestras actitudes, y sobremanera, a anteponer los intereses de nuestras comunas por sobre cualquier otro tipo de interés.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto