Miercoles, 21 de Agosto de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Presidente Provincial del PPD acusó al Gobierno de querer ocultar el alto desempleo en Los Andes

Alonso Retamales, calificó esta versión oficial como "poco seria" y un "malabarismo estadístico"

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la plaza de armas se conmemoró el 241 natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme
  Estudiantes de escuela España conocen cómo se produce el cobre y su importancia para Chile
  Primera Compañía de Bomberos de Los Andes certifica a sus rescatistas bajo norma internacional
  Cerca de 600 espectadores llegaron a competencia interescolar de Freestyle Rap organizada por el Liceo Mixto Los Andes
  Dirigentes andinos fueron capacitados sobre nueva ley que simplifica elecciones en las organizaciones sociales
  Compromiso y amor por los niños demostraron en Calle Larga y Los Andes las alumnas del Liceo Técnico Amancay
 
 

LOS ANDES (17/01/2019).- Pese a sufrir la tasa de desocupación más alta a nivel regional y mostrar cifras muy superiores a las del año anterior, las autoridades de gobierno comunicaron esta semana una "caída" del desempleo en la provincia de Los Andes.

El ex seremi de Minería y actual presidente provincial del Partido Por La Democracia, Alonso Retamales (Ver foto ampliada), calificó esta versión oficial como "poco seria" y un "malabarismo estadístico", que tendría como objetivo "ocultar el alto desempleo que sufre nuestra provincia".

"Mostrar una cifra de dos dígitos -que se mantuvo entre el 10 y 12 por ciento durante gran parte del 2018-, pero dando a entender como que es una buena noticia, casi como para celebrar, refleja una falta absoluta de respeto y empatía, especialmente, hacia los miles de cesantes que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses", apuntó.

"Lo cierto -sostuvo Retamales- es que el desempleo está golpeando fuerte a la provincia de Los Andes, con cifras mucho mayores a las que había hace un año atrás pero, de manera sorprendente y casi incomprensible, las autoridades locales intentan mostrar estos datos como si fueran positivos, cuando es evidente lo contrario".

El ex seremi afirmó que "el 2018 fue un muy mal año en materia de empleo para nuestras comunas, particularmente el segundo semestre, donde la tasa se disparó muy por sobre el promedio regional, que rondó entre el 7 y el 8%, mientras que a nivel local incluso llegamos a superar el 12% durante algunos meses".

"Las autoridades locales no están comunicando las tasas de desempleo en la perspectiva que corresponde, es decir, con una comparación anual -no sólo trimestral- y con el contexto de la región y del país, de manera que la ciudadanía pueda tener una información completa y fidedigna de la situación económica, sin distorsiones o interpretaciones mañosas ajustadas a los intereses políticos del actual gobierno", aseguró.

Para el dirigente PPD, "es muy lamentable que las expectativas de mucha gente en Los Andes, Calle larga, Rinconada y San Esteban se vean tan frustradas, tomando en cuenta la importante votación que el presidente Piñera tuvo en nuestras comunas, principalmente, basada en la promesa de ´Tiempos Mejores´ que, a estas alturas, ya parece un mal chiste".

Retamales hizo un llamado para que las autoridades "tomen acciones urgentes, con mayor pragmatismo, dejando de lado sus sesgos ideológicos, por el bien de las personas". En el corto plazo, señaló, "se requieren políticas públicas proempleo, para que el Estado también se haga cargo de generar inversiones que eleven la empleabilidad; activar planes a través de los municipios más golpeados y acelerar la ejecución de grandes proyectos pendientes, especialmente, los que esperan financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde hoy se observan graves problemas de gestión y centralismo desde la intendencia".

Según el último boletín regional del INE -misma fuente citada por la gobernación de Los Andes para argumentar una "caída" del desempleo-, en el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2018, la desocupación provincial alcanzó un 10%, mientras que en el mismo periodo del 2017 arrojó un 6,2%. En tanto, durante el trimestre móvil anterior (agosto-octubre del 2018), llegó a un 11%, en comparación al 6,2% del 2017. La peor cifra del 2018 para la provincia fue la del trimestre móvil mayo-julio, con un 12,3%, muy por sobre el 8,0% del 2017.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad en el transporte de pasajeros

Nueva política para la nueva región de Aconcagua

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto