Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Municipio investigará destrucción de casas de perros callejeros que estaban instaladas en avenida Carlos Díaz

Canes que allí habitan están al cuidado de organizaciones animalistas quienes los alimentan y mantienen vacunados y desparasitados.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (15/01/2019).- La Directora del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Los Andes, Dra. Marcela Toro (Ver foto ampliada), informó que se inició una investigación para determinar quién está detrás de la destrucción de las casas para perros vagos que organizaciones animalistas mantenían en avenida Carlos Díaz, frente la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La situación se produjo la semana pasada, luego que a través de redes sociales comenzara a ser denunciado por parte de organizaciones animalistas la llegada de un camión cuyo conductor procedió a destruir las casas de los perros y los restos trasladarlos a otro lugar.

Los denunciantes sindicaron como responsables a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sin embargo y tal como lo aclaró la Médico Veterinario Marcela Toro, todavía no está claro quien fue el autor.

“La verdad es que esos perritos llevan años viviendo ahí y estos canes según la ley pasan a ser perros comunitarios. Un perro comunitario pasa a ser de que se apoderan de un espacio y la misma gente de los entornos y las agrupaciones y vecinos del sector los alimentan, les dan agua y se preocupan de su vacunación y según averigüé estarían todos esterilizados por las agrupaciones, entonces de ese nicho de animales ese es su espacio”, manifestó la profesional.

“Lamentablemente les rompieron sus casas y esto fue de una forma bastante fea y oculta ya que la persona a quien le molestaba que estuvieran ahí debió haberlo hecho saber a la municipalidad, ya que este municipio tiene un encargado de este programa y estamos velando por la tenencia responsable y el alcalde está en pro de cuidador los animales entregarles todo tipo de requerimientos y necesidades”, apuntó.

Sostuvo que algunas personas tienen identificado a quien sería el responsable de esto, “pero está siendo motivo de investigación y hasta que no sepamos bien como fueron los hechos no podemos estar culpando ni decir quienes fueron, pero lo que si tenemos claro que se trata un camión (Ver foto ampliada) y una patente, y también sabemos que la persona que manejaba el vehículo era un menor de 18 años, lo que también sería una infracción al tránsito, por lo que  todos estos antecedentes están siendo investigados”.

Remarcó que estos perritos son de ese territorio y no los pueden sacar de ahí, “por lo que llegaremos a alguna reunión o acuerdo con las agrupaciones ya que se tendrá que reintegrar sus casitas, talvez vez una más bonitas por si a la persona referida le molestaba si eran feas o molestaran en el entorno, por lo que trataremos de que esta sean amigables, pero sabemos que tendremos que devolver esos medios en esos espacios, ya que la ley dice que son perros comunitarios y si están en ese lugar nosotros no podemos retirarlos”.

La profesional detalló que existe un estudio que dice que cuando se sacan a los perros de su entorno, aunque sean llevados a otros lugares, el perro va a volver; “con las colonias de gatos paso lo mismo, en donde nosotros hemos tratado de sacar a estos felinos, los hemos dado en adopción, los hemos sacado, pero al sacar al gato de su lugar, este muere, es más sensible que el perro, pero en general tenemos que buscar el beneficio para todos y que los animales estén bien al igual que nosotros y eso queremos hacer y ver la investigación más adelante”.

Por ello afirmó que como municipio harán una investigación de qué fue lo que ocurrió en el marco de lo que la ordenanza permite y también solicitarán ayuda a Carabineros para poder identificar al conductor del camión.

La Dra.  Toro recordó que  en la comuna se han recibido   150 denuncias por diferentes situaciones relacionadas con mascotas y en la mayoría se han llegado a acuerdo entre las partes, “ pues entendemos que hay personas que muchas veces por desconocimiento lo hacen y no porque no le importa el perro desconociendo que debe desparasitar, que el perro necesita sombra y nosotros tratamos de dar esos lineamientos, pero efectivamente los denuncios cuando son maltratos graves los pasamos a la fiscalía, ya que ellos son quienes envían a la PDI o Carabineros y se cursen las multas, ya no por la ordenanza sino por la ley 21.020”.

La directora mencionó que sostenido conversaciones con las organizaciones animalistas que apadrinan estos perros, estableciendo que están con sus vacunas al día, “ y afortunadamente estamos en un periodo estival en que no necesitamos urgentemente protegerlos del frio, ellos lo pueden soportar, pero si debemos prepararlos para el invierno y buscar una solución para estos animales, como reubicarlos o llevarlos a otro espacio acorde”.

Asimismo, reconoció que a veces estos canes no son muy amigables, ladran a los peatones e incluso podrían morderlo, “ pero debemos entender que los animales que están en la calle es producto de nosotros, los humanos que los hemos tirado a la calle y por eso ellos están ahí, y por eso se defienden, pues muchas veces han sido maltratados o golpeados y por todo eso nosotros  somos un enemigo y a veces nos atacan, pero este problema lo generamos nosotros y debemos hacernos cargo de que vamos a hacer con esas mascotas”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto