Viernes, 18 de Enero de 2019  
 
 

 
 
 
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El próximo 4 de febrero comienza a operar la nueva empresa de recolección de residuos domiciliarios de Los Andes

Durante el período de marcha blanca se mantendrán las mismas frecuencias y horarios, para posteriormente pasar a 3 veces por semana.

 

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LOS ANDES (10/01/2019).- El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, Cristián Veloso (Ver foto ampliada), informó que el lunes 4 de febrero comenzará  a regir el contrato con la nueva empresa de aseo,  Cosemar, la  que se adjudicó la licitación pública para el servicio de recolección de residuos domiciliarios de la ciudad.

Veloso señaló que  el servicio de recolección de la basura continuará de la misma forma en que se realiza actualmente, “en los horarios y los seis días de la semana, ya que la nueva empresa tendrá una proceso de marcha blanca”.

“La recolección comenzará con cinco camiones nuevos de carga trasera, a la espera de la llegada de los dos camiones de carga lateral que se sumaran al servicio posteriormente, ya que hay que esperar la instalación de los contenedores de gran capacidad”, detalló Veloso.

Respecto a los cambios en la frecuencia de los servicios a tres días a la semana que había anunciado el alcalde Rivera, puntualizó que estas  se mantendrá hasta que el municipio no comunique algo diferente, “porque habrá un proceso de sociabilización de los cambios con las juntas de vecinos y medios de comunicación locales para que estén debidamente informados de los sectores, días y horarios, para que no se generen problemas con los residuos en los sectores que tendrán retiro con carga lateral y en los que se mantendrá con carga trasera”

En tanto, manifestó  el servicio de carga lateral se iniciará  dentro de la primera semana de abril.

Situación de los Trabajadores.

Respecto a la situación de los trabajadores que se desempeñan tanto en el barrido de  calles como en la recolección de los camiones, comentó que la nueva empresa, dentro de la oferta que presentó, señaló que tomará la misma mano de obra para que siga ejecutando los servicios. “Obviamente que ellos, dentro de sus protocolos y procesos, harán la evaluación correspondiente del personal y luego tomarán las medidas internas en las que el municipio no tiene ninguna decisión al respecto, pero inicialmente será con la misma gente”, apuntó el Director de Medio Ambiente.

Mencionó que de hecho, la nueva empresa tuvo una reunión inicial con los trabajadores  en la que les manifestaron las condiciones de cómo realizan la operatividad.

Asimismo, puntualizó que la empresa está buscando un nuevo centro de operaciones, diferente al que habían tenido todas las empresas a cargo del servicio en Avenida Independencia frente a calle O’Higgins, “ ya que dentro de la licitación se hicieron algunas exigencias que tienen que ver con el tema de las instalaciones para los operarios y que se adecuen a las condiciones que pedimos”.

Cristián Veloso enfatizó que en el nuevo contrato de licitación se corrigió el problema que había respecto a reponer de manera inmediata los camiones que quedaban fuera de servicio por fallas mecánicas, “ya que ahora se le exige a la empresa  mantener como mínimo un camión de reemplazo en las instalaciones, para que no se generen los problemas que hoy se nos presentan cuando un camión queda inoperativo”.

“Llevamos trabajando bastante tiempo trabajando en el nuevo contrato, se ha hecho un análisis profundo respecto al tema, con los volúmenes de basura que generamos en la comuna, por lo tanto los resultados a los que hemos llegado es que vamos a tener un servicio en mejores condiciones al que tenemos actualmente y se han mejorado otras consideraciones que en el contrato vigente no existían”, afirmó el director de medioambiente.

 

 

 

 


 
 
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