Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Lesión fatal que presentaba la víctima de Femicidio es compatible con el hecho de haber sido arrojada por la escalera

Fiscal Adjunto Jorge Alfaro confirmó que la pareja de la mujer había sido formalizado por violencia intrafamiliar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
  Conductora pierde el control y choca contra un poste en avenida Santa Teresa
  Arrestan a vecino que amenazó de muerte con una presunta arma de fuego a censista
  Hombre fue detenido por mantener cerca de una treintena de perros desnutridos y sin agua en su domicilio
  Grave Carabinero que fue atropellado por camión en el sector del peaje Las Vegas
 
 

LOS ANDES (07/01/2019).- Tras el impacto generado en la opinión pública el Femicidio y posterior suicidio registrado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado al interior de un inmueble de la Villa Primavera, continúan saliendo a la luz pública nuevos detalles del caso.

Así por ejemplo, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa confirmó que el traumatismo cervical sufrido por la víctima Laura Galvez Videla son compatibles con la hipótesis de que su conviviente, luego de sostener una discusión en el segundo piso, la habría arrojado por la escalera.

“Estamos investigando la ocurrencia de los hechos, pero eventualmente ella habría muerto, por lo que tenemos establecido, al parecer por un traumatismo cervical por caída en altura, y él presenta signos de suicidio mediante ahorcamiento. Es en lo que estamos trabajando  y recopilando más información, pero entendemos que en la ocurrencia del hecho no hay participación de otras personas, más que la pareja que está fallecida”, detalló el persecutor.

Alfaro dijo que la hipótesis de que Víctor Arancibia lazó a su mujer escalera abajo sería coincidente con las lesiones que presenta, “ya que no hemos encontrado otras lesiones de relevancia en este momento”.

Denuncias por violencia intrafamiliar.

El fiscal reconoció que la pareja mantenía una causa por violencia intrafamiliar, “ pero no habían situaciones de violencia extrema que se hubieran detectado, es un evento que no incidió pero es parte de lo que tenemos que verificar, ya que él tuvo una formalización por violencia intrafamiliar  con suspensión condicional del procedimiento”.

En tanto el Subprefecto Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, precisó que “ll hallazgo se produce en horas de la tarde del sábado. Familiares durante la jornada notaron que había una situación extraña en este domicilio, entre estas emanaciones de gas, por lo que también acude Bomberos y afortunadamente esta situación no pasó a mayores. Efectivamente (el hombre) había cortado mangueras de cilindros de gas y éste combustible había emanado, no obstante que si bien es un hecho que es parte de la temática, no es gravitante respecto a los decesos”, puntualizó el oficial.

Respecto al hecho de que la mujer habría sido lanzada por la escalera, dijo que “lo estamos determinando con base a las hipótesis que estamos trabajando y a la recopilación de antecedentes. La señora tiene un traumatismo cervical que eventualmente le causa la muerte, pero esto tiene que ser establecido por el Servicio Médico Legal a través de los procesos tanatológicos que efectúan”, apuntó.

Sostuvo que a posterior, el hombre tomó la determinación de quitarse la vida por una asfixia por ahorcamiento, “ pues existe una situación de violencia acaecida el viernes en horas de la tarde y hay otros antecedentes, que mantiene la Fiscalía, que dicen relación con episodios de violencia intrafamiliar y existen lesiones que tienen cierta concomitancia, las cuales tenemos que establecer en la forma de cómo ocurrieron y conjuntamente con el Servicio Médico Legal”.

El Subprefecto Gutiérrez ratificó la existencia de una carta donde el hombre explicó los motivos del hecho, “ pues existen unas anotaciones que van a ser remitidas al Laboratorio de Criminalística que refiere a diversos tópicos, entre éstas la situación que acaece”.

Víctima era Argentina con residencia en Chile.

Según pudo conocer nuestro medio la víctima de este primer Femicidio registrado este 2019 en el valle de Aconcagua y el tercero a nivel nacional, era de nacionalidad argentina, oriunda de Mendoza  y mantenía residencia permanente en nuestro país.

En tanto su pareja era de oficio panadero y tenía un local en la villa Altos del Valle donde también elaboraba pasteles que Laura ofrecía y vendía entre sus vecinos.

El día sábado ninguno de los dos habían sido vistos por sus familiares, ni tampoco atendían los llamados, incluso el hombre no fue a su panadería ese día en la mañana.

Un familiar concurrió hasta el inmueble a buscarlo y como nadie salió a abrir se retiró preocupado.

Es por ello que a eso de las 14 horas se dirigió hasta la Tercera Comisaría a interponer una denuncia por presunta desgracia

Paralelo a ello, otros familiares de ambos concurrieron a la PDI a dar cuenta del hecho y solicitar ayuda, ya que había algo extraño y porque advirtieron gas en el interior, lo que también fue sentido por vecinos.

Es por ello que oficiales de la Brigada de Homicidios con el apoyo de voluntarios de la Unidad Hazmat de la Segunda Compañía concurrieron hasta el inmueble, debiendo quebrar un vidrio de la ventana del frontis para poder hacer ingreso, descubriendo ambos cuerpos en el primer piso del inmueble, pero en lugares diferentes.

De acuerdo a vecinos, la última vez que vieron al hombre fue alrededor de las 22:00 horas del viernes y la mujer cerca de la 1:00 horas de la madrugada del sábado, por lo que los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado.

Tras finalizar los peritajes por parte de la Policía de Investigaciones a eso de las 19 horas, se estableció que la data de muerte de la mujer era de entre 18 y 20 horas y del hombre entre 8 y 10 horas.

Ello permite establecer Laura fue asesinada entre la 1 y 3 de la mañana y su pareja se mantuvo con vida un par de horas más hasta que tomó la decisión de quitarse la vida.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto