Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Convocan a jornada de protesta en contra de proyecto minero que afectaría parque natural de Juncal

Exigen que se realice un estudio de impacto ambiental para la protección de los glaciares.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Parque Andino Juncal es una zona protegida.

El Parque Andino Juncal es una zona protegida.

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

ACONCAGUA (05/01/2018).- Diversas organizaciones sociales y ambientalistas del Valle de Aconcagua están convocando para el próximo lunes 7 de enero a una movilización en rechazo a un proyecto minero que se pretende ejecutar cerca del Parque Andino Juncal y que pondría en riesgo los glaciares que allí existen.

De acuerdo a los organizadores, el Valle de Juncal  se encuentra  hoy en peligro, pues un proyecto  de introspección minera de la empresa Nutrex SPA que se está realizando colindantemente al parque ,  en  terrenos de la ganadera Tongoy, el cual hasta ahora  ha destruido gran cantidad de flora y modificado e invadido el hábitat de toda la fauna del lugar.

El Parque Andino Juncal fue  declarado el año 2010 Sitio Ramsar para la conservación. Es un área protegida  gracias a la intervención del  Estado, por lo que cualquier proyecto al interior de este o que genere afectación a las formas de vida que se cobijan al interior del Parque, requiere una evaluación de impacto ambiental (EIA).

Es por ello que exigen  a la ministra de medio ambiente Carolina Schmidt  un EIA, pues  es ella quien  debe dar las  garantías de protección a los glaciares, en tanto estos son  patrimonio ambiental protegido por mandato constitucional.

Es la ministra quien debe  garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales con la comunidad internacional, referidas a la convención Ramsar, es en ella en quien recae dicho  mandato en la ley.

“La comunidad del valle de Aconcagua y amigos del valle de Juncal,  manifestamos nuestro profundo rechazo a todo proyecto que amenace y ponga en peligro el patrimonio natural del valle juncal, lugar que posibilita la primera y última afluente de agua limpia que alimenta al río Aconcagua “, expresaron los organizadores mediante un comunicado.

 

El valle el Juncal da vida a cinco humedales, hábitat indispensables  para la diversidad biológica que deben ser protegidos y corresponden a los   Vega La Roca, Vega de la Paz, Vegas de Nacimiento, Vega Mardones y Vega Las Canchitas.

 

 Entre estos humedales y al interior del parque , de acuerdo a un catastro realizado entre el año 2002 y 2003, alberga  68 especies vegetales, entre ellas dos tipos de astromelias, añañucas, lirios del campo, chuquiragas y soldaditos de cordillera. En este entorno se desarrolla la vida de 42 tipos de pájaros, como el chorlito cordillerano, el chirihue cordillerano y el pato cortacorriente, junto a la de 10 mamíferos y 5 especies de reptiles. Un total de más de 100 tipos de formas de vida, entre flora y fauna, cuya existencia está en peligro hoy.   

Es por ello que las organizaciones buscan resguardar, proteger y defender  al valle el Juncal ante cualquier proyecto que atente contra la vida y el hábitat que la sustenta, “Porque en tiempos de calentamiento global los  glaciares y muchos ecosistemas se ven deteriorados,  y se hace imprescindible su protección, ahora más que nunca   entendemos que quién no ve vida en un glaciar no ve vida en ningún lugar”.

La movilización se llevará a cabo el lunes 9 de enero a las 10:30 horas en la plaza cívica de comuna de San Felipe.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto