Viernes, 18 de Enero de 2019  
 
 

 
 
 
Opinión

El saldo ético

Por Guillermo Fuentes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Falta de tolerancia
  Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop en América Latina
  Fake news: Mentiras y noticia falsa
  El injusto camino de Aula Justa
  Mujeres y gobiernos corporativos
  Femicidios
 
 

Finalizando el año, las colusiones y los fraudes nuevamente se tomaron la agenda y llamaron la atención sobre la contribución al engaño y sus consecuencias en la transparencia corporativa, obligando a repasar e insistir en la importancia y necesidad de contar con un adecuado control interno, en cualquier organización que desee sobrevivir a un entorno vigoroso, difícil y turbulento.

Es entonces, donde los gobiernos corporativos asumen responsabilidades en apoyar a la dirección y el control de las organizaciones, alineados directamente con la unidad de auditoria interna, quienes en conjunto velarán por el cumplimiento de la misión de la organización. En este sentido, el contador auditor moderno debe tener claridad que unos paradigmas se agotan, pero surgen otros, y con una correcta aplicación de un sistema de control interno efectivo sería la respuesta para elevar el desempeño y proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de las metas y objetivos.

Hoy más que nunca es necesario recuperar confianzas en las organizaciones, por esta razón el contador auditor y el gobierno corporativo deben mantener el liderazgo y las prácticas éticas y de transparencia que permitan tener un impacto relevante en la organización.

Ambos controles están interrelacionados y son necesarios para asegurar el procesamiento completo, exacto y transparente de la información, impulsando el tono ético, la integridad y la vigilancia de las decisiones, acciones y resultados logrados por la alta dirección.

En esta línea el contador auditor se ha transformado en una preocupación permanente para aquellas empresas que aplican malas prácticas. Es por esto, que hay que continuar preparando auditores, independientes, éticos y objetivos, bases fundamentales de la profesión.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Falta de tolerancia

Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop en América Latina

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto