Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Calle Larga se convierte en la Primera comuna cletera de Chile

Incentivar el uso de este medio de transporte es la finalidad de esta iniciativa

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

CALLE LARGA (20/12/2018).-Mejorar la calidad de vida de todos los Callelarguinos a través de la bicicleta, es el plan que el Municipio lanzará este sábado a través de la Gran Cicletada familiar que comenzará a las 9:00 horas en la Plaza de Armas, donde Calle Larga se convertirá en la Primera Comuna Cletera de Chile.

Diversas medidas a corto, mediano y largo plazo se realizarán en la comuna, desde tener una infraestructura adecuada, como proyectos de ciclovías, ordenanzas para que los edificios públicos y privados cuenten con estacionamiento de bicicletas y señalética apropiada.

Además, se quiere instaurar una cultura ciclista que cambiará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, ya que con esta iniciativa se reducirán las enfermedades relacionadas al sedentarismo como presión alta, obesidad y dolores lumbares entre otros.

Junto con estas medidas, se postulará a distintos fondos concursables asociados a Salud y Educación, para que finalmente cada callelarguino pueda contar con este medio de transporte.

Para incentivar a los más pequeños se realizará la campaña “Vuelve al colegio en Bicileta”, donde se cumplirán las medidas correspondientes para que puedan viajar en este medio de transporte de forma segura y así disminuir la obesidad infantil. Otra medida dirigida hacia los más pequeños, será la de entregar una licencia de bicicleta, donde se deberá realizar un exámen técnico teórico y conocimientos de autocuidado al andar en este transporte.

“Para nosotros es muy importante esto que vamos a realizar el próximo sábado, es un verdadero desafío porque nosotros, hemos estudiado y hemos visto, personalmente he visto la realidad en otros países, respecto a la cultura que existe en torno a las bicicletas, las bicicletas por ejemplo en otros lugares han reducido la diabetes, la hipertensión hasta en un 80 por ciento y prácticamente se está extinguiendo en otros países como Dinamarca, entonces uno se pregunta por qué no se hacen ese tipo de cosas acá y nosotros queremos hacerlo en la medida de nuestras limitadas posibilidades y hacer  una política que tienda a generar una cultura de la bicicleta, por esto vamos a hacer un lanzamiento a través de una gran cicletada familiar donde van a venir muchas personas, pero no sólo eso, sino que vamos a mostrar una planificación respecto de lo que queremos entorno a las construcciones, las calles, de aquí a mediano y a largo plazo, pero también medidas de corto plazo como acciones de salud y educación donde tratamos de luchar concretamente contra la obesidad infantil, por lo tanto estamos muy interesados en que esto pueda resultar porque en términos económicos no es tan fuerte y sin embargo es un gran cambio y ojalá que esta comuna que genera y da todo este tipo de posibilidades, pueda desarrollarla”. Sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Otra de las medidas de esta iniciativa tiene que ver con charlas, seminarios sobre seguridad y rendimiento físico, como también realizar distintos campeonatos y cicletadas, estas últimas en alianza con dos grupos de ciclistas del Valle del Aconcagua, club de Ciclistas La Plaza Cyrcle y Quinta Cordillera.

Nelson Plaza Casanova, presidente del Club Ciclistas Plaza Cyrcle destacó que:      “Esta es la primera manifestación luego de la alianza que tenemos con la Municipalidad de Calle Larga, junto a otro club amigo nuestro, tendiente a convertir Calle Larga en una de las comunas líderes en Chile respecto al ciclismo, de hecho es eslogan es Calle Larga Primera comuna Cletera y en ese sentido y contexto se da esta cicletada familiar, recreativa, que va a tener muchas sorpresas, así que hago un llamado a toda la gente no solamente de Calle Larga, sino que de Los Andes y comunas aledañas a que asistan porque va a estar bastante entretenida esta actividad”.

También el grupo Quinta Cordillera, a través de su presidente Felipe Escobar  se suma a esta invitación: “Va a salir de aquí hacia adelante un buen proyecto, partiendo por la cicletada familiar, donde estamos invitando a todas las familias de la comuna y de las comunas aledañas”.

Esta actividad es gratuita para todo aquel que quiera participar y parte desde las 9:00 de la mañana en la Plaza de Armas con un calentamiento previo para después hacer el recorrido por la comuna.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto