Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

CORFO: En simple y en chileno

Por Rodrigo Durán Guzmán, magíster en Comunicación Estratégica, periodista y académico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Si hay algo a lo que malamente nos acostumbramos como país es a hacer las cosas a medias o mal hechas. A hacer complejo lo simple y engorroso aquello es que fácil de ejecutar o realizar. Sin embargo, en medio de todo este lúgubre escenario, una luz de esperanza emerge especialmente para los emprendedores, para los innovadores, para fomentar el talento nacional y ser vanguardia. Porque la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) dio a conocer una serie de medidas e iniciativas orientadas a simplificar y hacer mucho más eficiente al organismo público.

La reducción de 64 a 17 instrumentos orientados a programas de emprendimiento e innovación (sin incluir los instrumentos de StartUp-Chile y la Ley I+D) y la creación de cuatro líneas de programas, orientadas a apoyar a las empresas que quieran innovar en todas sus etapas, tales como: “Entorno para Innovar”, “Renuévate”, “Desarrolla Innovación” y “Consolida y Expande”, entre otros, son parte de la nueva estrategia para simplificar y darle agilidad a las empresas que quieren postular a sus programas. Otro elemento nuevo es que las postulaciones se abrirán tres veces al año con fechas definidas de cierre y finalización, para así dar mayor transparencia y orden al sistema. De esta forma se termina con la “ventanilla abierta” constante para postular a los instrumentos de Corfo. Todo esto, se enmarca en una lectura y visión que busca dar respuesta a una economía en constante cambio y modernización, para lo cual se requiere una orgánica flexible, orientada a resultados, que propicien un acercamiento constante y latente hacia el desarrollo.

A eso se suma el avance de CORFO hacia la ansiada transformación digital, un eje estratégico clave de la actual administración de gobierno, orientada a simplificar los trámites y postulaciones, favoreciendo una percepción de un Estado eficiente y moderno. Esta transformación digital, que se espera sea una línea transversal institucional, permitirá acelerar los procesos de transformación de las empresas, sumándose a las prioridades de desarrollo para Chile lideradas por CORFO donde destacan, entre otras: La economía circular, la economía colaborativa y la descentralización.

Con todo, qué duda cabe, estamos ante un gran salto de modernización y en el camino correcto que favorecerá no sólo el emprendimiento, sino también la visibilidad para aumentar la inversión en I+D+I que tanta falta le hace a nuestro país para que “hacer las cosas a la chilena” dejé de ser algo peyorativo y sea sinónimo de hacer las cosas bien, construyendo en el presente un futuro orientado a mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes a lo largo y ancho de nuestro territorio. Donde Chile sea un polo de atracción de talentos y un espacio para su fuga hacia el extranjero por falta de oportunidades. Este el camino, un primer paso, pero enhorabuena que alguien se atreviera a dar este importante salto para nuestra economía, desarrollo y crecimiento.  


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto