Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con aportes del Club Progreso fue restaurado mural pintado por el artista y profesor Gustavo Guzmán en el Liceo América

Obra había sido seriamente dañada durante trabajos de remodelación del establecimiento hace algunos años.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El mural fue pintado por Gustavo Guzmán en 1976.

El mural fue pintado por Gustavo Guzmán en 1976.

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

LOS ANDES (04/12/2018).- Gracias a los aportes realizados por el Club Progreso de Los Andes fue restaurado completamente el mural “Desafío Americano” ubicado en el patio central del Liceo América y que fue pintado y donado al establecimiento al momento de acogerse a retiro el artista y profesor Gustavo Guzmán Hernández en 1976.

El mural había sido seriamente dañado durante trabajos de remodelación del liceo por allá por el año 2010 y fue iniciativa del actual director del establecimiento, Franco Núñez, poder restaurarlo y recuperar este patrimonio cultural, no solo del liceo América, sino de toda la ciudad de Los Andes.

La historia del mural data de la década del 70, cuando el profesor Gustavo Guzmán Hernández quisiera dejar un inédito regalo al establecimiento andino luego de acogerse a retiro en 1976, poniendo término a 34 años de servicio educacional.

 En la oportunidad se dio origen a una obra de 45 metros cuadrados que encierra un mensaje en equilibrada armonía cromática exponiendo las raíces de la nacionalidad, proyectadas hacia las posibilidades de un desarrollo integral, insertándose en el continente americano.

La ceremonia de reinauguración del mural estuvo encabezada por el Gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, Concejales, Consejeras Regionales y la comunidad educativa.

Para el director del liceo, con esta restauración del mural se está saldando una deuda con la historia, “ ya que estamos recuperando un mural que estuvo emplazado en el colegio desde el año 1976, pero lamentablemente por una modificación que se hizo en el liceo se perdió y como dirección siempre buscamos la alternativa de recuperarlo y lo logramos gracias al aporte del Club Progreso”.

“Estamos muy contentos porque estamos devolviendo un valor histórico al colegio pintado por el profesor Gustavo Guzmán”, afirmó.

Agregó que el sello de su gestión ha sido sacar adelante el colegio durante su gestión, “ ya que cuando llegamos hace cuatro años estaban bastante abandonado y ahora logramos la estabilidad y estamos trabajando con proyecciones bastante fuerte y el año 2019 vamos a formar el primer Fablab de la provincia y eso significa que vamos a tener un laboratorio de fabricación digital que va a ser equipado totalmente por Anglo American y va estar a beneficio de los estudiantes”.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera agradeció este aporte del Club Progreso, “porque este tipo de gestos nos ayudan a seguir potenciando lo que hemos hecho con este liceo América que hasta hace dos años atrás estaba sindicado como uno de los peores establecimientos de Los Andes, estigmatizado y que ahora lo ha revertido con un gran proyecto educativo técnico profesional”.

A su vez, la artista visual Francisca Gallardo Urrutia, manifestó que rehacer el mural fue un proceso extremadamente complejo porque no había registro de este mural hasta que el director encontró la única que imagen que había y que fue tomada por un fotógrafo hace muchos años, “ entonces a partir de eso sacamos la idea que tenía el mural para hacerlo más parecido posible a como era originalmente y todo el trabajo demoró cerca de dos semanas”.

Finalmente, el Presidente del Club Progreso e investigador de la historia andina, Carlos Tapia Canelo, expresó que como institución tienen un fondo destinado a la cultural, “ entonces dentro de lo que tenemos proyectado, nos acordamos de este bello mural que estaba instalado en este liceo América y que era muy querido por la comunidad y todos lamentaban que hubiese sido destruido y no pasaba nada. Por eso nosotros recogimos la inquietud de la comunidad y de toda la gente del mundo cultural y decidimos por acuerdo del directorio aportar a esta iniciativa y tenemos felizmente recuperado el mural”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto