Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Guillermina Cataldo, la vecina de San Esteban que repara casas de adobe y que ganó Nuevos Héroes 2018

La triunfadora, de 67 años, vive en la comuna de San Esteban y su historia, postulada por la sucursal Los Andes de Caja Los Héroes, fue la finalista en la categoría Adulto Mayor.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

SAN ESTEBAN (29/11/2018).- Guillermina Cataldo Jiménez, de 74 años, recibió casi 10 mil votos en la versión de este año de la iniciativa social. Esta mujer del sector El Huape de la comuna de San Esteban, en la provincia de Los Andes, trabaja el adobe y repara gratis las casas de los adultos mayores de escasos recursos de su comuna.

Nueve años cumplió la iniciativa social Nuevos Héroes que tiene la finalidad de destacar y potenciar los valores que representa la institución, reconocer a personas heroicas que ayudan a los demás de forma anónima y desinteresada, y difundir contenidos inspiradores y ejemplificadores de la sociedad chilena.

Fue un año de mucho trabajo en que la comunidad y los colaboradores de Los Héroes propusieron historias dignas de destacar.

Nuevos Héroes recibió cerca de mil postulaciones y los tres finalistas fueron definidos por un selecto jurado compuesto por los periodistas Rodrigo Guendelman y Macarena Pizarro, la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle; el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck; el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; y el gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz.

La historia de Guillermina Cataldo impactó por su esfuerzo, ya que a sus 74 años esta mujer trabaja fabricando adobes que luego utiliza para arreglar las casas de adultos mayores sin recursos en San Esteban, al interior de la Región de Valparaíso. Ganar no estuvo nunca entre sus planes y menos que ahora el país sepa lo que hace.

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento. La verdad es que nunca me imaginé que tantas personas conocerían mi historia”, señaló la ganadora de Nuevos Héroes 2018.

“Estamos sumamente orgullosos de todos los héroes anónimos que trabajan en pro de una sociedad más ecuánime y solidaria. Ya llevamos nueve años visibilizando historias sorprendentes a través de este proyecto que nos llena profundamente”, destacó Alfredo Kunze, presidente del directorio de Los Héroes.

Los otros dos finalistas de Nuevos Héroes 2018 fueron Ricardo González, quien transporta gratuitamente en su colectivo a personas con discapacidad, adultos mayores y bomberos en la ciudad de Antofagasta; y Ciro Michea, quien fundó la campaña “Abriguémonos”, a través de la cual recolecta colchones y ropa para ayudar a los inmigrantes y chilenos de escasos recursos en Santiago. Historias dignas que conocer que Los Héroes ha difundido a través de sus distintos canales.

Casi 20 mil personas participaron de la votación abierta que se realizó en todo Chile a través de la página web www.nuevosheroes.cl.

Al dar a conocer a la ganadora de Nuevos Héroes, José Francisco Yuraszeck, capellán Hogar de Cristo y presidente del jurado 2018 destacó el valor de los relatos conocidos a través de la iniciativa.

“Nos hacen crecer en espíritu, creer que en Chile somos capaces de solidaridad, nos entendemos como hermanos, incluso más allá de las fronteras. Son muy buenas noticias que tenemos que destacar”, recalcó José Francisco Yuraszeck, capellán Hogar de Cristo.

Además de destacar la labor de Guillermina, Ciro y Ricardo, Los Héroes quiso en esta oportunidad rendir homenaje a la trayectoria deportiva del gimnasta olímpico Tomás González, quien se mostró muy emocionado al recibir dicho galardón.

El evento de premiación efectuado en Santiago contó con la participación de destacadas autoridades, como el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara; Catherine Rodríguez, seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, entre otros.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto