Martes, 11 de Diciembre de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

Presentan diseño de nuevo Cesfam de San Esteban y se prepara su ejecución

Tendrá una capacidad proyectada de atención a diez años de 17.000 usuarios.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Niños de San Esteban culminan Taller de Pintura y Muralismo “Pinta la Prevención a tu Pinta”
  Lanzan fondos concursables Codelco División Andina, Gobernación y Uniones Comunales
  Habilitan los primeros puntos verdes en la comuna de Calle Larga
  SEREMI de Desarrollo Social visitó San Esteban y reconoció Diseño Nuevo CESFAM
  Alumnos, docentes y apoderados de Calle Larga crean en conjunto protocolos de acción ante consumo de drogas en colegios
  Familias del sector El Gredal en San Esteban cuentan con su Sistema de Agua Potable Rural
 
 

SAN ESTEBAN (26/11/2018).- Es una realidad: la maqueta del Diseño del Nuevo CESFAM de San Esteban fue presentado oficialmente a las autoridades, restando la presentación de este diseño al Ministerio de Desarrollo Social, para tener su aprobación (RS), luego licitar, y así comenzar con su ejecución con recursos que ya están aprobados.

Así fue dado a conocer por la empresa ejecutora ARQIAR Servicios en Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Consultoría Urbana; al Alcalde de San Esteban, Rene Mardones; Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, Directora Departamento de Salud Municipal San Esteban (DESAM), Mabel Contreras y profesionales SECPLAC y DESAM.

El proyecto del CESFAM, se desarrollará según estándares sectoriales vigentes, aplicando el nuevo modelo de atención de salud familiar, con una superficie de 2.189 metros cuadrados y capacidad proyectada de atención a diez años de 17.000 usuarios.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, aseveró que, “el gobierno del Presidente Piñera tiene como eje fortalecer la atención primaria, por ello nosotros habíamos adquirido un compromiso con la comunidad de San Esteban y hoy estamos viendo los avances; el término del diseño que nos acaban de presentar y ahora veremos los pasos siguientes, que es la presentación de éste diseño, lograr la aprobación y su posterior licitación. Éste CESFAM está incorporado dentro del convenio de programación GORE-MINSAL, por lo tanto los recursos ya están aprobados”.

El actual CESFAM de la comuna de San Esteban data del año 1988 para una capacidad de 10 mil habitantes, cumpliendo hoy una capacidad de 13.510 usuarios, por lo que no cumple con los mínimos de tamaño, seguridad y acceso en el nuevo modelo con enfoque familiar, justificación que se sienta para la nueva construcción de un CESFAM para 20 mil personas.

El Alcalde de San Esteban, René Mardones Valencia, destacó que, “nos llena de alegría y emoción y es un sentimiento compartido con la comunidad de San Esteban tener una mejora en el servicio de atención primaria. Me siento muy agradecido de los actores de este anhelo, que sin duda mejorará la atención para nuestros vecinos”

Por su parte, la directora Mabel Contreras, complementó que, “es importante destacar que este proyecto viene desarrollándose desde el año 2012, cuando junto al alcalde logramos adquirir el terreno para este anhelado proyecto. Posteriormente, el año 2014 partimos desarrollando el perfil y hoy, podemos ver ya la maqueta de este establecimiento que viene a dignificar la salud y atención primaria para nuestros usuarios y la calidad de vida laboral para nuestros trabajadores”.

El proyecto "Reposición Centro de Salud Familiar CESFAM San Esteban", el que estará en un terreno ubicado en calle Los Aromos n° 363, San Esteban, donde habitualmente está la Feria libre, es una iniciativa que contará con estándares de modernidad y atención.

Finalmente, Rogelio Arancibia, Arquitecto Propietario – ARQIAR, sostuvo que, “este Cesfam en general reúne toda las exigencias clínicas y especialistas que requiere un edificio de salud contemporáneo, cumpliendo con altos estándares de exigencias emanados por el Ministerio de Salud y revisados por el Servicio de Salud Aconcagua. Es antisísmico, con una arquitectura contemporánea, con un buen estándar de vida al usuario y al mismo funcionario que trabajará ahí, dignificando la función del servidor público y ciudadano común”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía Circular como desafío emergente para Chile

La esquina es mi corazón: Condena Urbana

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto