Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alcalde Rivera aseguró que el Liceo República Argentina ocupa dependencias sobredimensionadas para tan pocos alumnos

Reconoció que hace una semana se planteó a la comisión de educación del concejo de hacer este cambio con la escuela España.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (06/11/2018).- El alcalde Manuel Rivera reconoció que solo hace una semana se planteó al Concejo Municipal la posibilidad de trasladar las dependencias del Liceo República Argentina a la escuela España y viceversa como una forma de pensar en el bien común de todos  los alumnos del sistema de educación municipal de la comuna.

En tal sentido, el alcalde se defendió de la ola de críticas asegurando que durante su gestión no se cerrará ningún colegio ni tampoco habrá fusión de establecimientos, “ pero hoy lo que estamos haciendo es un proceso de evaluación pública pensando en el bien común y velar por los seis mil alumnos de colegios municipalizados para optimizar los recursos en pos de una mejor calidad”.

El jefe comunal planteó que uno de los modelos educativos más exitoso ha sido el de la escuela España que ha visto aumentada su matrícula de manera considerable y se les debe hacer entrega de una infraestructura necesaria para que se sigan desenvolviendo en esa senda de liderazgo educativo.

 “En ese contexto hace algunas semanas comenzamos a evaluar con los órganos colegiados, el concejo municipal, la comisión educación que está integrada  dos profesores, una  estrategia conjunta  asumiendo que algunos establecimientos  que requieren más ayuda”, expresó.

En el caso del Liceo República Argentina, dijo que lamentablemente por malas decisiones política pasadas ha tenido una involución de matrículas, contando hoy día con menos de 200 estudiantes y tiene dependencias sobredimensionadas para esa cantidad de alumnos.

“Los que estamos recién haciendo es evaluar un cambio de infraestructura por una lógica de sentido común en donde no va a cambiar nada, no vamos a echar profesores ni asistentes de la educación, solamente adecuar el tema de la infraestructura como en algún momento se evaluó hacerlo con el liceo América o el CEIA, son procesos de evaluación porque nos corresponde tener una administración municipal lo más sana posible y ese contexto quiero ser bastante enfático y categórico en que hemos trabajado muy fuertemente en este último año para tener una educación sana y somos uno de los pocos municipios que podemos decir que en este último año y medio trabajó por mejorar las remuneraciones y pagar las deudas de los profesores”, aclaró el alcalde.

Afirmó que el municipio andino no mantiene deudas previsionales ni de ningún tipo con los docentes, “ les hemos pagado el perfeccionamiento docente a todos los profesores, por lo tanto tenemos la autoridad moral para decir que si hemos trabajado fuertemente para fortalecer la educación municipal pública”.

Remarcó que la semana pasada la Dirección de Educación Municipal sostuvo una reunión con la comunidad de profesores del Liceo República Argentina para abordar este tema de la evaluación, “ para después hacerla con alumnos y apoderados, para posteriormente hacer lo mismo en la escuela España”.

El alcalde coincidió con los docentes del liceo en cuanto a que los cambios que en los últimos 18 años ha tenido el modelo educativo del establecimiento no han apuntado al mejoramiento educativo, “ y es en ese sentido que tenemos establecimientos como la escuela España donde tenemos cerca de 150 a 200 alumnos que quedan fuera de nuestro sistema porque no tenemos la matrícula necesaria y la infraestructura necesaria para tenerlos bajo el alero de nuestro sistema”.

Agregó que lamentablemente los alumnos de la escuela España que no consiguen matrícula no se van a otros establecimientos municipalizados, sino que establecimientos particulares subvencionados, “ precisamente porque queremos defender la educación municipal pública es que tenemos que evaluar responsablemente estos procesos, que pueden ser dolorosos por el apego, pero que hay que tomarlos si queremos mejorar la educación pública”.

Finalmente, el alcalde advirtió que no se reunirá con el centro de alumnos del Liceo República Argentina hasta que no depongan la toma, “ ya que no tiene ningún sentido hacerlo en el proceso en que estábamos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto