Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Indignación en comunidad docente y alumnado del Liceo República Argentina por traslado a dependencias de la escuela España

Enroque se debería a la menor capacidad de matrícula que tiene el establecimiento secundario

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (05/11/2018).-  Indignación generalizada en la comunidad docente, alumnos y apoderados generó la decisión de la Municipalidad de Los Andes, con anuencia del Concejo Municipal,  de trasladar el Liceo República Argentina a las dependencias de la escuela España en un enroque con este último establecimiento.

Esta decisión se basaría en una menor cantidad de matrícula del Liceo, que a juicio del municipio podría funcionar en la escuela España y trasladar este último establecimiento al Liceo cuyas instalaciones son casi el doble en tamaño.

Los nació como una ola de rumor fue finalmente corroborado, ante lo cual se generó una protesta de docentes y alumnos que llegaron a mostrar su malestar a la sesión del concejo (Ver foto ampliada.

“Truculencias a espaldas de la gente”.

Para el profesor de lenguaje del liceo, Carlos Vivar, manifestó que la molestia radica más que en el fondo en la forma en que se enteraron de este cambio, casi como un rumor soterrado, “ pues más allá de preguntarnos, nosotros no somos dueños de la verdad, sino que hacernos saber qué es lo que iba a pasar y no como un rumor”.

Por ello, afirmó que están intentando hacerse escuchar y ver el error que el municipio está cometiendo con esta determinación arbitraria.

El profesor apuntó sus dardos a buena parte del concejo municipal que se ha mostrado completamente indiferente con esta situación, “ haciendo creer que estos es solo un mero trámite, uno más de todos los que tienen que hacer, pero ellos fueron electos por nosotros y por eso les exigimos que actúen para y por nosotros”.

Vivar enfatizó que no están pidiendo un trato distinto a otras organizaciones, “ pero si con dignidad y respeto”.

Agregó que los integrantes del concejo deben trabajar en pos de la verdad y no con “truculencias flaites a espaldas de la gente”.

Por ello espera que haya una discusión seria respecto al cambio y advirtió con junto los estudiantes se movilizarán.

Por su parte la profesora de estado con 20 años de docencia en el liceo, Andrea Artigas,  aseguró que la decisión tomada por el alcalde Rivera es muy poco profesional y no se ha contratado a ningún especialista que diga que las dependencias del liceo deben ocupar un espacio menor al que hoy cuentan.

La docente señaló que este martes sostendrán una reunión con el alcalde para manifestarle la molestia por esta decisión y si no hay una solución favorable “ se viene un tema bastante fuerte porque los apoderados nos han dado todo el apoyo y si bien no puedo decir que es lo que va a pasar, nosotros no nos vamos a quedar tranquilos porque necesitamos de este espacio y buenos argumentos y no simplemente porque el otro colegio quedó chico se van a ir al de nosotros”.

Remarcó que el liceo ha estado pagando responsabilidades por mala gestión desde hace muchos años, “ ya que a nosotros se nos ha cambiado muchas veces y cada cambio ha sido un fracaso más grande que el otro los alcaldes en sucesivos períodos han modificado nuestra estructura, porque nosotros éramos un liceo hasta el año 2000, luego se elimina la educación media; dos años más tarde nos dicen que seremos un colegio mixto, después tres años más tarde nos dicen que seremos técnico profesionales, luego nos dicen que eso no ha sido exitosa y nos quitan una carrera, entonces hasta cuando siguen experimentando con nosotros”.

 

Por ello esperan que el alcalde los escuche y reflexione sobre esta situación y “ que no sea recordado como el alcalde que destruyó la educación pública”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto