Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Docentes de Rinconada protestaron por bonificaciones impagas desde el año 2014

Concejo Municipal rechazó la modificación presupuestaria.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

RINCONADA (05/11/2018).- Más de 80 docentes de Rinconada llegaron hasta el Municipio de la comuna para realizar una inédita protesta en contra de los tres concejales que rechazaron la modificación presupuestaria que permitiría el pago de más de 70 millones de pesos por concepto de bonos atrasados a los profesores tras el fallo favorable a los maestros por parte de la Corte Suprema, lo que fue frenado en el último Concejo Municipal en votación dividida.

“Eso ha demostrado palmariamente que la demanda es justa, que no hay ninguna exageración y lo que correspondía era el pago oportuno. Uno se pregunta, cómo puede ser que entes oficiales del estado, como son los municipios, a través de determinados funcionarios, realicen mal los cálculos y que esos cálculos siempre sean en contra de los trabajadores y no a favor, cuando se supone que los órganos del estado están para favorecer al ciudadano”, señaló el presidente provincial del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez.

En la última sesión del Concejo Municipal de Rinconada, los concejales Ana Pueyes y Miguel Vargas, junto con el alcalde Pedro Caballería, aprobaron la modificación presupuestaria que permitiría el pago a los profesores, sin embargo y debido al rechazo de esta instancia de los concejales Pablo Donat, Juan Urbina y Juan Castillo, quienes adujeron falta de antecedentes, no se pudo realizar el traspaso de fondos, lo que finalmente provocó la protesta de los docentes.

“Primero sostener que los antecedentes fueron entregados en su momento al Concejo, hace tres o cuatro semanas atrás. Ellos, los concejales, están obligados a aprobar para evitar que el municipio caiga en déficit financiero. Lo que han hecho con esto es tensionar una relación que ha sido bastante bien llevada a lo largo de esta historia. Recordar que los profesores de Rinconada son los que menos adhieren a las movilizaciones nacionales”, indicó el jefe del DAEM de Rinconada, Marcelo Salinas.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, apoyó la protesta de los docentes que se realizó en el frontis del Municipio, y calificó de justa la demanda que se inició en el año 2016, y que luego de tres fallos por parte de la Justicia en tribunales locales, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema se dio la razón al cuerpo docente municipal de Rinconada quienes esperan una nueva resolución durante el Concejo Municipal rinconadino de esta semana.

“Sabemos que hay una resolución final de la corte y no nos queda más que pagar, esperamos que podamos cerrar este capítulo en el siguiente Concejo Municipal cuando se presente la modificación nuevamente. Hoy es justo que el gremio de profesores exija el mejoramiento de sus condiciones, por dignidad. Hoy en cierta medida se hace un poco de justicia para entregarles estos recursos que ellos legítimamente se han ganado”, concluyó el alcalde Caballería.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto