Martes, 19 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Presupuesto regional

Declaración Consejeras y Consejeros Regionales Región de Valparaíso.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?
  Brechas de género y educación parvularia
  Ley de olvido oncológico: una nueva vida
  La relevancia del sueño para la salud humana
  Algunas lecciones del SIMCE 2023
  Igualdad ante la Ley y las Reglas RUF: Una Evaluación Crítica
 
 

La Región de Valparaíso es la segunda con mayor población a nivel nacional, compuesta por 38 comunas y reconocida por ser una región con un conjunto de necesidades y carencias profundas. Entre ellas destacan ser la región con más campamentos, con el consecuente déficit de viviendas sociales.  Se suma a ello la carencia de bienes hídricos, conflictos medioambientales, falta de infraestructura en materia de salud y el anhelado y necesario  tren al interior, entre otros grandes temas de nuestra Región.

En este contexto vemos con mucha inquietud los términos en que se ha llevado a cabo la propuesta y el debate presupuestario, y a la vez la decisión que ha tomado el gobierno central de no priorizar los recursos para las  regiones, dejando una vez más las necesidades de sus habitantes   postergadas.

El gobierno central generó un conjunto de expectativas al señalar que serían “el gobierno de las regiones”, dichas expectativas  se  traducirían, a petición del Gobierno Regional,  en una inversión, con un aumento de cerca del 60%  al presupuesto 2019  (equivalente a $120.000 mil millones). Sin embargo y lamentablemente, meses después de asumir en sus cargos, el ministerio de hacienda destina un presupuesto de $74.196 millones para la zona, lo que representa, tan solo, un aumento de apenas el 4,2% con respecto al presupuesto regional del año anterior.

Sin duda las mencionadas cifras se traducen  en  uno de los menores incrementos presupuestarios de los últimos años, lo que, estamos seguros, producirá un negativo impacto en la planificación  de nuestra región, pues es evidente que sus necesidades  ameritan generar los mecanismos e inversiones   necesarias para su anhelado desarrollo. Hoy necesitamos más que nunca fortalecer las regiones por el buen vivir de su población como por el gran desafío de la figura del gobernador regional.

Como Consejeros y Consejeras Regionales de la Región de Valparaíso, manifestamos nuestra molestia ante las medidas tomadas por el presupuesto de la región, y solicitamos por parte del Intendente y el Presidente de la República Don Sebastián Piñera, claridades antes las políticas públicas y la real intención de gobernar para las regiones y que esto se manifieste en concreto con aumento presupuestario para nuestra región, junto con otras medidas necesarias para abordar las diversas problemáticas de nuestro territorio, También llamamos a la representación parlamentaria de nuestra región a plantear con firmeza, en la discusión y aprobación , nuestras inquietudes y a exigir un mejoramiento substancial de los montos propuestos.

Consejeras y Consejeros de la Región de Valparaíso firmantes:
Nataly Campusano Díaz
Carlos Alarcón
Tania Valenzuela Rossi
Manuel Murillo
Mario Sottolichio
María Victoria Rodríguez
Jorge Mora
Valeria Melipillán


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?

Brechas de género y educación parvularia

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto