Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Senda San Esteban y CRS de Los Andes desarrollaron taller de actualización en prevención de drogas

Profesionales del Programa de Libertad Vigilada de  Gendarmería analizaron información actualizada sobre los riesgos y daños del uso de marihuana en población infractora de ley.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

SAN ESTEBAN (17/10/2018).- Diversos estudios y estadísticas confirman la existencia de la relación entre el uso de drogas y la comisión de delitos; es por ello que la oficina de SENDA San Esteban realizó una  capacitación sobre prevención del consumo de alcohol y otras drogas, impartido por su coordinador, Ricardo Derza, a los delegados del Programa de Libertad Vigilada del Centro de Reinserción Social, CRS, de Gendarmería.

La actividad permitió potenciar herramientas y conocimientos de utilidad a los funcionarios y funcionarias, para fortalecer su labor en el quehacer institucional.

Durante la capacitación se revisó la información más actualizada sobre los nuevos tipos de marihuana, formas de consumo y aspectos legales. Especial importancia tuvo el uso de marihuana creepy, la denominada marihuana “gourmet”, también conocida como cripy. Se trata de una especie modificada genéticamente para maximizar la presencia del componente alucinógeno THC, el que podría llegar al 25%, cinco veces más en comparación a la concentración que tiene la llamada marihuana “paraguaya” (5%). De ahí, la importancia de conocer esta especie que por sus características y condiciones representa un alto riesgo para la salud por su aguda concentración de THC. Los efectos van desde taquicardia, sudoración, la llamada “pálida” o crisis por intoxicación con marihuana, hasta la aparición de cuadros psiquiátricos tales como crisis de pánico y síndromes psicóticos que pueden resultar crónicos.

Durante el desarrollo del taller los delegados de del CRS Los Andes - San Felipe coincidieron en confirmar que la marihuana suele ser la puerta de entrada a las drogas ilegales. En una primera estimación, cerca de la mitad de los usuarios del CRS presentan consumo de marihuana y en muchos de ellos es posible observar tendencia a la adicción psicológica de esta droga, así como el conocido síndrome amotivacional, descrito como un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción en las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales, debido al abuso de cannabis durante años.

En relación a los aspectos legales Ricardo Derza destacó la importancia del giro que ha tenido la discusión de las autoridades en relación a la marihuana. Si bien hace algún tiempo los medios de comunicación, ponían en la noticia la discusión sobre la despenalización del autocultivo de marihuana, llegando incluso a proponer cantidades reguladas para este efecto, hoy día tanto las autoridades como los medios de comunicación nacionales, debaten sobre la necesidad de incluir a la marihuana y otras drogas ilegales en la fiscalización de la conducción responsable. Hoy se plantea como una opción altamente probable que al conocido alcohotest se le sume el narcotest, puesto que los estudios más recientes sobre la materia han mostrado la presencia de marihuana y otras drogas ilegales en los siniestros automovilísticos con resultado de muerte.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto