Viernes, 19 de Octubre de 2018  
 
 

 
 
 
Opinión

Adulto mayor: Aportar desde lo privado a una problemática pública

Por Marisol Said

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presupuesto regional
  Ciberseguridad: ¿Cómo nos beneficia el hacking ético?
  Respeto, simplemente respeto
  Día de los profesores 2018: razones para soñar y reflexionar
  Análisis Sudamericano
  Portabilidad financiera: ¿Una reingeniería necesaria?
 
 

Parece una paradoja: Chile es un país joven, pero en términos de población somos el más longevo de la región. Según el Censo 2017, en la actualidad los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas y todas las proyecciones apuntan a que esta cifra aumentará significativamente.

Está claro: vivimos más, pero no necesariamente mejor. Eso es lo que debe ocuparnos, porque así como la expectativa de vida de los chilenos creció siete veces en sólo dos décadas –siendo incluso superior a la de Estados Unidos- también aumentaron las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, y es aquí donde se nos plantea un enorme desafío: ¿cómo aseguramos el cuidado y la protección de nuestros adultos mayores, especialmente en lo que a estas enfermedades se refiere?

En el caso del Parkinson, se estima que entre un 1,5% y un 2% de la población mayor de 65 años vive con esta enfermedad, y de la propia experiencia como centro clínico neurológico especializado en Parkinson, hemos constatado que no todos lo hacen con los tratamientos y cuidados que debieran, no porque no quieran, sino porque, o no tienen acceso a ellos, o desconocen cuáles son esos tratamientos.

Estudios actualizados han comprobado que el Parkinson debe ser tratado en un 50% con fármacos y un 50% con rehabilitación, y ese apoyo integral y multidisciplinario no siempre se da. Entonces, ¿cómo saldamos esta “deuda” con nuestros adultos mayores?

Desde robustecer la canasta GES, educar en la enfermedad, crear centros que acojan a pacientes para evitar que sus cuidadores abandonen sus trabajos, promover políticas de envejecimiento saludable, hasta comprometer la voluntad público-privada para potenciar el acceso a diagnósticos y tratamientos, todas son medidas necesarias.

Desde el mundo privado, tenemos la energía y capacidad profesional para aportar soluciones concretas a esta problemática pública y social que aumenta con el envejecimiento progresivo de la población. Nuestros adultos mayores merecen que se generen estos espacios de colaboración.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Presupuesto regional

Ciberseguridad: ¿Cómo nos beneficia el hacking ético?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto