Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con la entrega de la nueva camioneta de Comandancia y bus de transporte el Cuerpo de Bomberos de Los Andes conmemoró 132 años de su fundación

También se otorgó  reconocimientos  a voluntarios que cumplieron años de servicio.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (21/09/2018).- Con una significativa ceremonia efectuada en el salón rojo Darío Risopatrón Cañas el Cuerpo de Bomberos de Los Andes conmemoró los 132 años de su fundación y la creación de la Primera Compañía “Bomba Andes”.

La ceremonia contó con la participación de altas autoridades locales encabezadas por el Gobernador Sergio Salazar y los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera y Calle Larga, Nelson Venegas, además del presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina Palma; el superintendente Enrique Muñoz Calderón, comandantes, concejales, consejera regional, representantes de instituciones, bomberos honorarios, oficiales, bomberos, aspirantes, familiares e invitados especiales.

Antes del inicio de la ceremonia se pidió un minuto de silencio por los mártires de la institución y luego se dio lectura del acta de fundación firmada el 18 de septiembre de 1886.

Posteriormente la Municipalidad de Los Andes reconoció por su labor y años de servicio al Bombero Honorario de la Primera Compañía Bomba Andes y Bombero Insigne de Chile, Patricio Montoya Pimentel, mientras que la Municipalidad de Calle Larga reconoció la abnegación y el compromiso demostrado por el bombero y capitán de la Cuarta Compañía Bomba Calle Larga, Héctor Bustos Ojeda.

Además se hizo entrega y puesta en servicio de la nueva unidad de la Comandancia, denominada K1, camioneta marca Chevrolet modelo Colorado, equipada, que significó una inversión de $23.000.000 con recursos propios provenientes de los aportes de socios cooperadores y subvenciones de las municipalidades de Los Andes y Calle Larga.

También se hizo entrega  de la Unidad de Transporte J-0, bus institucional que significó financiamiento de $90.000.000 por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Tras ello se dio paso al reconocimiento a instituciones, empresas y personas que han colaborado en forma desinteresada con el trabajo de bomberos, entre los que destacan Buses Ahumada, Buses JM, administración y personal del Cementerio Parroquial de Los Andes, y Rodrigo Vargas Salas, exconsejero regional.

Después se entregó una distinción a la Banda de Guerra del Cuerpo de Bomberos de Los Andes y reconocimiento  por 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35,40, 45, 50, 55 y 60 años de servicio a voluntarios de diferentes compañías.

Por 50 años fue destacado el Bombero Honorario de la Primera Compañía Bomba Andes y Bombero Insigne de Chile, Carlos Montoya Pimentel; por 55 años los  Bomberos Honorarios de la Segunda Compañía Pompa Roma y Bomberos Insignes de Chile, Germán Domingo Espínola y Juan Villarroel.

Finalmente por 60 años de servicio fue destacado el  Bombero Honorario de la Primera Compañía Bomba Andes y Bombero Insigne de Chile, Herman Pulgar Garrido.

El presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina Palma, felicitó  al Cuerpo de Bomberos de Los Andes que ha ido creciendo rápidamente, “preparándose de buena forma y trabajando para su comunidad fuertemente, por eso el Consejo Regional de Bomberos ha estado respaldándole en todos los proyectos que han ido desarrollando”.

A su vez, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Enrique Muñoz Calderón, reconoció que la institución está  en un muy buen pie. “A la comunidad le decimos que siempre estamos preparándonos y perfeccionándonos día a día para entregar el mejor servicio acorde a nuestras capacidades”, añadió

Afirmó que La Ley Marco de Bomberos los  está regulando y “dentro de las obligaciones que tenemos es capacitar a nuestro personal, que está constituido por 387 personas y tenemos alrededor del 65% en la calidad de bombero operativo”.

A su vez, el Gobernador Sergio Salazar, expresó que  “Bomberos no solo nos brinda apoyo en el combate a los incendios, labores de rescates y en diversos requerimientos de la comunidad, sino que también en la colaboración en las diversas emergencias que ocurren en nuestra zona, por eso hay que agradecer y poder trabajar en proyectos para la adquisición de nuevo equipamiento para las compañías, que haremos en conjunto con las consejeras regionales y que el Gore pueda financiar”.

Anuncios.

Durante la ceremonia, el alcalde Manuel Rivera  anunció que en los próximos meses se materializará  el nuevo cuartel que soñamos de la Segunda Compañía Pompa Roma en los terrenos de la exaduana en avenida Hermanos Clark.

“Para ello, En los próximos días, junto a las consejeras regionales Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, tendremos una reunión de trabajo en la intendencia porque está la voluntad política para que una vez que tengamos la recomendación técnica y se abra la nueva cartera de proyectos tengamos la validación de todo el Consejo Regional. De hecho, el intendente ha manifestado su decisión de bajar ese proyecto”, aseguró el Jefe Comunal.

Asimismo, informó que en sesión del Concejo Municipal respaldaron  con valor patrimonial el edificio del cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes,” que tiene un significado histórico enorme y en respuesta a las inquietudes que fueron planteadas para que sea declarado Monumento Nacional”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto