Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Conductor de automóvil que chocó centenario hito caminero asumió los costos de su reparación

Desde el municipio valoraron la acción del responsable para recuperar esta antigua señal caminera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El monolito ya fue reparado.

El monolito ya fue reparado.

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (13/09/2018).- En un hecho digno de destacar, el conductor del automóvil que la madrugada del pasado 21 de abril chocó y derribó un centenario monolito caminero ubicado en la rotonda Carlos Díaz se hizo cargo de su reparación.

El monolito fue construido en  los primeros años del siglo XX y se mantuvo en  el bandejón central de avenida Argentina,  sobrellevando la modernidad de las nuevas señales camineras hasta que esa madrugada fue derribado por el violento impacto de un automóvil Peugeot 206, cuyo conductor afortunadamente solo sufrió lesiones leves.

El Subdirector de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Los Andes, Marcelo Figueroa Vásquez, indicó que “como municipio en su momento tratamos de ubicar a la persona que sufrió el accidente de tránsito para ver la forma que pudiera reparar el daño ocasionado, pero no pudimos comunicarnos. Sin embargo, recientemente se acercó el papá de la persona que conducía el vehículo y luego el propio conductor que manifestaron su intención de poder arreglar este monolito, que se trata de un hito caminero que tiene alrededor de 100 años”, agregó

El Subdirector de Operaciones destacó que  “para nosotros esta iniciativa es destacable, porque es una reparación que se hace al mobiliario urbano de la ciudad, sobre todo este hito que es tan antiguo, por lo tanto a través de la Dirección de Operaciones se autorizó y estas personas contrataron una empresa que hizo los trabajos y hoy está reparado a entera satisfacción del municipio”.

Figueroa dijo que este sea un ejemplo a seguir por las personas que tienen algún accidente de tránsito y producen daños al mobiliario urbano, “ y también se acerquen al municipio por iniciativa propia y puedan reparar los daños, como las vallas de seguridad peatonales, letreros de la señalización vial y hasta los árboles. Hay varias situaciones que esperamos la iniciativa de las personas antes de llegar a una demanda, porque el mobiliario urbano es de todos los habitantes de la comuna”.

El personero señaló que el monolito de mantuvo tirado desde  la madrugada del choque hasta que se hizo la reparación y reinstalación en el mismo lugar donde estaba, “ porque estos son hitos camineros muy antiguos, desconocemos si fueron instalados por los gobiernos comunales de esa época o por el Estado de Chile, que son un punto de referencia para quienes llegaban a Los Andes y que antiguamente servían para saber el lugar en el que estaban y hacia donde desplazarse  las carretas y luego los primeros automóviles”.

Por ello dijo que es valorable la acción que tuvo el conductor, “porque esto no ocurre habitualmente, por eso premiamos esta iniciativa que tuvo esta persona de poder reparar el daño ocasionado y destacar la actitud que tuvo para con la municipalidad y la comunidad en general”.

Comentó que la mayoría de las veces es el municipio el que tiene que incurrir en los costos para poder reparar este mobiliario urbano que resulta dañado, “por eso esta es una situación puntual que es loable destacar”.

Tal como lo informamos en exclusiva en esa ocasión, el accidente se produjo cerca de las 6:15 horas, cuando el automóvil marca Peugeot modelo 206, matrícula WW 83 13, se desplazaba a gran velocidad por avenida Hermanos Maristas en dirección al oriente y al llegar a la rotonda Carlos Díaz siguió de largo y se estrelló contra la solera y luego el  monolito de piedra que existe en el bandejón central de avenida Argentina, partiéndolo en dos en su base (Ver foto ampliada).

Fue tal la violencia del impacto que el automóvil terminó finalmente en la calzada norte de avenida Argentina y partes de la carrocería sobre los jardines de la avenida (ver foto ampliada).

El conductor salió por sus propios medios del vehículo, siendo asistido en primera instancia por conductores de radiotaxis que llamaron al Samu y Bomberos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto