Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Con apoyo de Codelco Andina, Gobernación y Municipalidad de San Felipe, vecinos de El Algarrobal mejorarán planta de tratamiento de aguas servidas

Instalación está paralizada desde febrero de este año y más de 120 familias estaban viviendo una difícil situación sanitaria y ambiental. Su reparación y modernización permitirá su funcionamiento por dos años más, a la espera de una solución definitiva.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (07/09/2018).- El 26 de febrero de este año, la planta de tratamiento de aguas servidas de El Algarrobal dejó de funcionar, provocando con ello una emergencia sanitaria para más de 120 familias, todas usuarias del APR (Agua Potable Rural) del mismo sector.

Desde esa fecha, el retiro de los desechos se realiza con camiones limpia fosas provistos por la Municipalidad de San Felipe, a fin de evitar ambientes contaminados y el riesgo de propagación de enfermedades.

Una situación que será parte del pasado en los próximos días, gracias al aporte que realizará la División Andina de Codelco para la reparación y modernización de la planta, lo que permitirá su operación por los próximos dos años, a la espera de una nueva infraestructura sanitaria.

Andrea Quijanes, presidenta de la junta de vecinos El Algarrobal, señaló que “como vecinos no teníamos de dónde obtener los recursos que se necesitaban y gracias a Codelco, que aportó los recursos tenemos esperanzas, a la espera de una solución definitiva”.

Victoria Morgado, gerenta de la cooperativa El Algarrobal, no escondió su alegría con esta iniciativa. “Estamos muy contentos por la ayuda que está dando Andina, lo que nos da un tiempo para esperar, porque tenemos una chance de dos años, así que más que felices”.

Trabajo en conjunto

Claudio Rodríguez, gobernador de San Felipe, destacó que “este paso ha sido posible gracias a la disposición y responsabilidad social de Codelco Andina. Su aporte significa mejorar la planta y dejar la extracción vía camiones”.

Mientras que Patricio Freire, alcalde de San Felipe, junto con valorar el aporte de la minera, sostuvo que ahora las gestiones se deben encaminar a la construcción de una nueva planta. “Nosotros estamos haciendo un diseño para las nuevas instalaciones, pero en el intertanto se harán estas mejoras; agradecer a Codelco Andina por lo que significa este aporte para arreglos de la maquinaria que está en mal estado”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos, destacó que “dado el vínculo directo que tenemos con la comunidad, nos dimos cuenta de la situación compleja que atraviesa El Algarrobal. La idea fue hacer un trabajo conjunto entre las autoridades, empresa y comunidad para mejorar la calidad de vida de estas familias.”

Los trabajos de reparación de la planta comenzarán en los próximos 15 días, a cargo de la empresa MAAS Ecología, una de las pocas de la región especializada en sistemas de tratamiento de aguas servidas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto