Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Mejoran las condiciones de riego en San Esteban por medio de paneles solares

El proyecto denominado “Implementación Fotovoltaica para riego asociativo” consiste en módulos fotovoltaicos que están incorporados a la red eléctrica lo que permite bajar los costos

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

SAN ESTEBAN (06/09/2018).- Poder ahorrar en la cuenta de electricidad y aumentar la disponibilidad y seguridad de riego, eran algunos de los principales anhelos del grupo de regantes del Tranque Los Canales, del sector El Higueral, comuna de San Esteban, quienes gracias a un proyecto del Programa de Riego Asociativo de INDAP cuentan desde ahora con 100 paneles solares para el riego de sus parcelas.

El proyecto denominado “Implementación Fotovoltaica para riego asociativo” consiste en módulos fotovoltaicos que están incorporados a la red eléctrica lo que permite bajar los costos y hacer funcionar una bomba de riego para extraer el agua del Tranque Los Canales para el riego de 16 parcelas que cuentan con riego tecnificado.

Los más felices con la iniciativa son los regantes del sector, quienes se asociaron para poder concretar este proyecto de alta tecnología: “Es un logro importante y muy significativo para nosotros, va a ser de mucha ayuda. Estamos muy agradecidos y esto ha sido esfuerzo de todos. Se puede aprovechar de mejor manera el agua y además se van a sumas más vecinos al riego y va a significar un importante ahorro de energía”, comentó Guillermo Nieto, representante del grupo de regantes del tranque Los Canales.

 

Antes de concretarse este proyecto el uso de la bomba era restringido debido a los costos eléctricos que se generaban al hacer funcionar el sistema de riego, pudiendo usarse sólo 4 días a la semana. Actualmente, gracias a este sistema los regantes ahorran en electricidad y podrán regar los 7 días de la semana.

 

INVERSIÓN.

 

El proyecto permitirá mejorar la capacidad productiva de 16 familias campesinas y beneficiar una superficie de 74 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de vides, forrajes y algunos árboles frutales (carozos). La iniciativa, que se ejecutó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, demandó una inversión total de $32.286.441.- con un incentivo de INDAP de $28.734.932.- y un aporte de los agricultores de $3.551.509.-

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que “este proyecto responde a lo que el Ministerio de Agricultura quisiera para todos los agricultores, tener acumulación de agua y generación de energía que permita ir bajando los costos. Estos paneles fotovoltaicos les van a ahorrar alrededor de 300 mil pesos mensuales y tienen riego tecnificado, por lo tanto, aquí la asociatividad de este grupo de agricultores ha permitido que logren esto para pasar una mejor temporada y les da sustentabilidad en periodos tan complejos como los que vamos a enfrentar por el tema de la sequía”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa enfatizó que “esta es una obra muy importante, ya que permite bajar costos a los agricultores en sus cultivos y desde ahora pueden regar de lunes a viernes. Este proyecto está dentro de los que nos ha mandatado el Presidente Piñera a través de los ejes estratégicos entre los que está la asociatividad e innovación y en este proyecto se cumplen estos dos propósitos con lo que se busca enfrentar de mejor forma el problema de la sequía, que en realidad es parte del cambio climático que estamos sufriendo en la zona”.

Finalmente, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó el carácter asociativo de este proyecto y expresó que “ha permitido que un número importante de regantes de un sector tradicional de la comuna de San Esteban puedan ahorrar una gran cantidad de dinero y recursos asociados al consumo de electricidad. Estamos muy contentos, felicitamos a los vecinos y seguiremos apoyándolos e incentivándolos al desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos que les permitan mejorar su productividad”, concluyó.

A la ceremonia de inauguración del proyecto asistió además el alcalde de San Esteban, René Mardones, los concejales de la comuna Mónica Arancibia, Joel Ramírez y José Bravo y agricultores beneficiados.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto