Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Dichos del Presidente Ejecutivo de Codelco

Por Directiva Sindicato de Trabajadores Unión Planta de Codelco Andina

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

El Sindicato Unión Plantas (SUPLANT), de la División Andina de Codelco Chile, organización que dio inicio a la Negociación Colectiva el pasado 8 de junio, sin tener a la fecha una oferta positiva de parte de la administración de la empresa,  lo que obliga a llamar a todos los trabajadores de la cuprífera estatal por los dichos del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

1.- Según Pizarro, la cuprífera consiguió 1.235 millones de dólares de ganancia en los primeros seis meses de 2018, aumentando los excedentes en un 25% con respecto al año 2017, que alcanzó a los 990 millones en la moneda de cambio.

2.- Se explica que el gran incremento, según la propia empresa, se debe por el mayor precio  del cobre y una mejor gestión y un mayor volumen en sus ventas, donde el presidente ejecutivo puntualiza que la producción subió hasta las 813 toneladas métricas finas del metal rojo comparado a las 798 de la misma en el 2017.

3.- Al ser consultado sobre nuestro conflicto, Nelson Pizarro indicó que la estimación de las posibles pérdidas eran de discrepancia y que la empresa no puede mantener  los beneficios históricos porque la minería de ahora es distinta y si se mantienen no se iba a viabilizar la empresa en sus respectivas divisiones.

4.- A lo anterior, el presidente ejecutivo, puntualizó que no tienen alternativa para transar ni negociar con los trabajadores del sindicato Suplant, donde además por estos días esperan lograr una conversación con su gente para poder avanzar en la resolución de este conflicto.

5.- Ante lo expresado por Nelson Pizarro, tenemos el deber de hacer el llamado de alerta a todos los sindicatos que estamos regidos bajo la administración de Codelco a fortalecer la unidad, porque los dichos del ejecutivo atentan en contra de todos los trabajadores, sin discriminación alguna, aprovechando el momento que llevamos con nuestra negociación colectiva.

6.- Con los dichos del presidente ejecutivo, se abre la puerta para la precarización del empleo donde los trabajadores a futuro tendrán más difíciles las posibilidades de negociar colectivamente con la empresa, con lo cual se fortalecerá de manera arbitraria la práctica antisindical perdiendo todos los derechos obtenidos en tiempo por los trabajadores mineros de Codelco.

7.- Hacemos un llamado a todos los trabajadores que laboran en División Andina a solidarizar con nuestra demanda, porque debemos dar muestra de unidad en la acción en beneficio de todos los trabajadores, para recoger el legado de los cientos de mineros que lucharon para que hoy seamos parte importante en el sustento del Estado de Chile.

Finalmente queremos dejar instalado sobre la mesa a toda la clase política, representada por parlamentarios de la zona, sobre su compromiso real con los trabajadores que les dieron la potestad de representarnos en el Parlamento y además sobre la lógica existente que posee la administración de Codelco como una empresa que fue nacionalizada para los chilenos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto