Sabado, 18 de Agosto de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Iniciativa Ciudadana insiste en que construcción de estacionamientos subterráneos si involucra parte de la plaza de armas

Organización llamó a la comunidad a informarse de la magnitud del proyecto a través de su declaración de impacto ambiental.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Por cuasi delito de homicidio y lesiones graves es formalizado conductor de camión que provocó accidente en la ruta internacional
  Incentivos por casi $ 6 millones recibieron agricultores de San Esteban para mejorar sus emprendimientos
  82 alumnos de colegios de Los Andes visitaron museo de Carabineros de Chile en Santiago
  Delincuentes armados asaltan furgón de la empresa Ahumada en Calle Larga
  Consejo Regional posterga aprobación de recursos para la Fiesta del Guatón Loyola
  Comisario de Carabineros aseguró que estadísticas demuestran que robos a camiones cerca del PTLA han disminuido
 
 

LOS ANDES (09/08/2018).- El Presidente de la organización Iniciativa Ciudadana, Juan Herrera (Ver foto ampliada), llamó a la comunidad andina a informarse respecto de la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa concesionaria de parquímetros para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo calle Santa Rosa donde queda en claro que si habrá una intervención de al menos el 30% del subsuelo de la plaza de armas.

El personero manifestó que a través del Facebook de Iniciativa Ciudadana están dando a conocer los detalles de esta declaración que demuestra, contrario a los que dicen las autoridades municipales, que habrá una intervención importante en el principal paseo público de la ciudad.

“Este informe es tajante donde están los estudios de impacto ambiental, el predio, el informe arqueológico, el informe acústico y por eso que invito a la comunidad a que vaya a nuestro Facebook  y se informen sobre este proyecto y se van  a dar cuenta de cómo van a intervenir esta zona típica y especialmente nuestra plaza que está declarada monumento nacional”.

Herrera refutó los dichos de la concejala Marta Yochum en cuando a que solo se van a sacar solo cuatro árboles por calle Santa Rosa, “ pues aquí se tiene que construir un edificio de tres pisos, lo que significa que se tiene que hacer un hoyo rectangular y si se leen los informes se van a dar cuenta de la envergadura de esta mega construcción”.

La edificación llega hasta la línea donde están los Kioscos, lo que significa que toda esa línea de árboles va tener que ser intervenida, ya que van tener que cortar las raíces y esos árboles van a morir en poco tiempo si es que no los sacan antes, ya que pueden ser factor de riesgo a las personas que transiten por el sector”, expuso Juan Herrera.

El Presidente de Iniciativa Ciudadana manifestó que llevan recolectadas 8.500 firmas que se oponen a este proyecto, “ y necesitamos solo 200 más para superar la votación con la que salió electo el alcalde Rivera para demostrarle que los andinos no quieren los estacionamientos bajo la plaza”.

Juan Herrera coincidió con lo expresado por el ex Gobernador Daniel Zamorano en cuanto a que la tendencia mundial en las ciudades, sobre todo en su centro histórico, es sacar los vehículos motorizados y propender al uso de la bicicleta y circulación de peatones, “ por lo que aquí estamos diciendo es que queremos estos estacionamientos fuera del damero central, ya que de lo contrario se incentiva el uso del automóvil y sin políticas viales claras, la congestión será aún peor”.

“Aquí en Los Andes vamos al revés, en todos lados está pasando eso, en Europa solo se está construyendo edificios con altura de cuatro pisos;  la tendencia es que la gente camine o se traslade en bicicletas sobre todo en los dameros centrales de las ciudades y los autos fuera de ellas o para ingresar tienen que pagar un peaje”, fustigó el dirigente de ICI.

Por consideró que lo que corresponde es que se lleve adelante un plebiscito para que sean los andinos quienes decidan sobre este proyecto, pero la negativa casi unánime por parte del concejo, salvo el concejal Arellano, hace pensar que hay otras cosas detrás más allá de un tema legal o descongestionar las calles.

Asimismo, criticó al alcalde Rivera quien a los cuatro vientos ha vociferado que el proyecto es beneficioso para la ciudad, “pero no ha sido capaz de colocar los paneles informativos para transparentar este proyecto; la ciudadanía andina no dispone de toda la información y nosotros como Iniciativa Ciudadana hemos tratado de informar a través de pequeños folletos y de las redes sociales para que la gente conozca de qué se trata”, apuntó.

 

Finalmente, llamó a la ciudadanía a acudir este sábado a la plaza de armas, donde nuevamente se llevará adelante una jornada de recolección de firmas y así juntar las 2.500 que les faltan para exigir este plebiscito.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Crisis de los derechos?

Réquiem por 10 ancianas difuntas

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto