Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Dos exposiciones de culturas del extremo sur de Chile llegan a Calle Larga

Se exhibirán en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (07/08/2018).- El próximo jueves 9 de Agosto a las 11.30 horas en dependencias del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda se realizará la ceremonia de inauguración de la exposiciones “Rostros de Abnegación, Mujeres Selk’nam” perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia Natural  y “Pueblos de Fuego y Mar” de los  artistas  visuales  David Urtubia y Álvaro Veraguas.

Respecto a la primera de esta exposiciones,  se destaca el rol de la mujer Ona o Selk’nam.  Históricamente, la mujer ha cumplido un rol fundamental en su sociedad, no sólo cuidando los hijos y preocupándose del hogar, sino aportando  a la economía del grupo familiar o en otros casos haciéndose cargo en su totalidad de la subsistencia y desarrollo los hijos. La mujer Selk’nam  no es la excepción, aún cuando tenía delimitadas sus funciones en el hogar, realizaba una diversidad de tareas que la ocupaban todo el día, sobre todo cuando el hombre estaba efectuando faenas de caza.

Ellas también se encargaban de la caza de animales menores y de la recolección de alimentos silvestres. Cuando se trasladaban de lugar, se encargaban de llevar los cueros, arrastrándolos con resistentes amarras y los utensilios  en bolsas de cuero y en canastos trenzados.  A los hijos menores (que no caminaban), las mujeres los cargaban en la espalda durante los traslados. Mientras permanecían en un lugar, los colocaban en unos aparatos llamados "Taal", que hacían las veces de cuna (dos varas en paralelo amarradas con pequeñas varas atravesadas, en forma de escalerilla).

La exposición Pueblos de Fuego y Mar a través de 11 acuarelas y 11 dioramas virtuales usando la tecnología de la realidad aumentada, cuenta la historia de los pueblos originarios del extremo sur del mundo: Selk’nam, Kawésqar, Yagan, Aonikenk y cómo vivieron el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre.

Los artistas realizan una propuesta innovadora en la cual el público, junto con apreciar el trabajo artístico en las acuarelas podrá por medio de una aplicación que se descarga al celular, captar imágenes en movimiento a partir del motivo de cada obra.

Ambas exposiciones se relacionan y presentan diferentes aspectos de la cultura de  los pueblos originarios del extremo sur de nuestro país, una desde la fotografía histórica y la otra desde la acuarela y las nuevas tecnologías.

Es una gran oportunidad para que estudiantes y público general, puedan apreciar y conocer  algunos pasajes desconocidos de la historia de nuestro territorio.

Las exposiciones estarán en exhibición hasta el 9 de Septiembre.

Mayor información al fono 34-2-462012 o  al mail  edgardobravo@ccpac.cl

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto