Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Desperdicios Alimentarios, Hambre e Inocuidad

Por Andrés Silva Montes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

En los medios de comunicación aparece recurrentemente que los desperdicios alimentarios podrían ayudar a mitigar el hambre en el mundo. Si bien es cierto, es un objetivo noble y parece razonable tomar los alimentos que “sobran” y entregárselos a las personas que los necesitan, la evidencia internacional muestra una realidad distinta.

Entre el 40 y 50% de los desperdicios alimentarios lo generan los hogares. Según un estudio de la Universidad de Talca, de una muestra de 311 personas en la Región Metropolitana, 95% de los encuestados indicó que bota alimentos de su refrigerador al menos todos los meses, 58% bota comida porque se le olvidó su existencia y 23% lo considera normal. Según la evidencia internacional, para muchas personas es necesario desperdiciar comida si se busca una dieta a base de alimentos frescos. Por otra parte, muchos botan alimento después de que estos excedieron su fecha de vencimiento. Es decir, la inocuidad alimentaria es un elemento clave en el debate de los desperdicios de alimentos.

La evidencia internacional indica que mitigar los desperdicios alimentarios a nivel de consumidor es complejo porque, muchas veces, implica modificar los hábitos de compra, almacenaje, preparación o consumo de alimentos en los hogares.

Entonces, la posibilidad de mitigar el hambre en el mundo con los desperdicios alimentarios dependerá, fuertemente, de la educación alimentaria del consumidor y un trabajo coordinado entre actores de las cadenas de suministro. Para Chile, con altas tasas de sobrepeso y obesidad, el desafío es lograr una dieta saludable al mismo tiempo que mitigamos los efectos negativos de la producción, comercialización y desperdicios en el medioambiente.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto