Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con gran éxito se realizó el Primer Seminario Internacional de Narración Oral en Calle Larga

En el marco de esta actividad, se conformó la Red de Fomento Lector del Valle de Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

CALLE LARGA (03/08/2018).-A través de diferentes técnicas y actividades, las narradoras mexicanas Florina Piña, Hena Velázquez junto a la chilena Patricia Mix, entregaron diversas herramientas desde la narración oral para el fomento lector y también para incorporar técnicas narrativas en diversos aspectos de la vida de quienes participaron en el Seminario Internacional “Escuchar el Arte Primordial 25 Años de la Narración Oral en Chile”.

“La importancia del humor en la promoción de la literatura”, “Dime qué cuerpo tienes y te diré con qué voz cuentas historias” y “Ajustes de cuentos”, fueron algunos de los talleres dictados por las narradoras, quienes participaron en esta actividad que estuvo enmarcada en la creación de la Primera Mesa de Fomento Lector del Valle de Aconcagua, con el apoyo de la Seremía Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DAEM Calle Larga y el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.

“Estos han sido días muy intensos, con muchas funciones de narración en las escuelas y la verdad esto ha sido una revelación o develación de un camino que para muchos no estaba tan claro, pese a que ha habido antes experiencias de narración en varias de las escuelas, siento que se ha despertado un interés de la escucha, del contacto más directo de contar historias y compartir experiencias y eso mismo ha ocurrido acá en el seminario”, sostuvo Patricia Mix, narradora oral y contadora de historias.

Sobre el desarrollo del seminario y de las experiencias de narraciones de cuentos en escuelas y liceo de la comuna, se refirió la narradora mexicana Florina Piña.

“Ha sido una muy linda experiencia recorrer escuelas de Calle Larga, compartir con los niños quienes han tenido la oportunidad de escuchar diferentes tonos del español, ellos han podido conocer lo diferente y lo diverso, nuestro léxico, nuestras modulaciones, es muy rico podernos encontrar desde estas comunidades lingüísticas. Celebro también que este seminario tenga por objetivo no sólo promover la narración oral, sino que también la apropiación del espacio público. Hemos narrado en plazas, hemos convertido comedores en salas de funciones eso es como releer y redimensionar el espacio de las escuelas de otra manera”, contó Florina Piña.

Por su parte, Carolina Millar, directora del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, destacó la participación de las tres destacadas narradoras en esta actividad.

“Tener la posibilidad de que nos visitaran estas narradoras, fue un elemento de mucha motivación para los participantes, fue una renovación de las posibilidades, los sueños, las inquietudes, saber que las cosas se pueden hacer de otra manera. El sólo hecho de escuchar estos relatos y verlas en acción, realmente fue alucinante… sólo con la voz y unos pocos accesorios se necesitan para construir relatos e historias, dejando un espacio para que las personas que escuchan puedan construir sus propias imágenes… no hay otra forma de estimular la imaginación que no sea de esa manera”.

RED DE FOMENTO LECTOR DEL VALLE DE ACONCAGUA

En el marco de esta actividad, se conformó la Red de Fomento Lector del Valle de Aconcagua. En esta actividad participaron representantes del Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio, dirigentes de dos campamentos de Valparaíso, quienes son mediadores en su calidad de dirigentes. Esta red está conformada por mediadores lectores, por personas que están trabajando en clubes de lectores y en bibliotecas del Valle de Aconcagua, La Serena, Santiago.  

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto