Jueves, 18 de Octubre de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con gran éxito se realizó el Primer Seminario Internacional de Narración Oral en Calle Larga

En el marco de esta actividad, se conformó la Red de Fomento Lector del Valle de Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Innovadores proyectos escolares del Valle del Aconcagua son seleccionados para Congreso Regional de Ciencia y Tecnología
  Escuela El Sauce se acredita para exposición científica en Emiratos Árabes Unidos
  Importantes actividades vinculadas al patrimonio y al teatro se desarrollarán desde este viernes 16 en el Centro Cultural PAC
  Escuela El Sauce se adjudica proyectos IACE 2018 del Ministerio de Cultura
  Interesantes conversaciones culturales se desarrollan en la Sociedad de Artesanos de Los Andes
  Escuela Especial Valle Andino animará el primer encuentro de danza inclusiva “Sin Límites”
 
 

CALLE LARGA (03/08/2018).-A través de diferentes técnicas y actividades, las narradoras mexicanas Florina Piña, Hena Velázquez junto a la chilena Patricia Mix, entregaron diversas herramientas desde la narración oral para el fomento lector y también para incorporar técnicas narrativas en diversos aspectos de la vida de quienes participaron en el Seminario Internacional “Escuchar el Arte Primordial 25 Años de la Narración Oral en Chile”.

“La importancia del humor en la promoción de la literatura”, “Dime qué cuerpo tienes y te diré con qué voz cuentas historias” y “Ajustes de cuentos”, fueron algunos de los talleres dictados por las narradoras, quienes participaron en esta actividad que estuvo enmarcada en la creación de la Primera Mesa de Fomento Lector del Valle de Aconcagua, con el apoyo de la Seremía Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DAEM Calle Larga y el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.

“Estos han sido días muy intensos, con muchas funciones de narración en las escuelas y la verdad esto ha sido una revelación o develación de un camino que para muchos no estaba tan claro, pese a que ha habido antes experiencias de narración en varias de las escuelas, siento que se ha despertado un interés de la escucha, del contacto más directo de contar historias y compartir experiencias y eso mismo ha ocurrido acá en el seminario”, sostuvo Patricia Mix, narradora oral y contadora de historias.

Sobre el desarrollo del seminario y de las experiencias de narraciones de cuentos en escuelas y liceo de la comuna, se refirió la narradora mexicana Florina Piña.

“Ha sido una muy linda experiencia recorrer escuelas de Calle Larga, compartir con los niños quienes han tenido la oportunidad de escuchar diferentes tonos del español, ellos han podido conocer lo diferente y lo diverso, nuestro léxico, nuestras modulaciones, es muy rico podernos encontrar desde estas comunidades lingüísticas. Celebro también que este seminario tenga por objetivo no sólo promover la narración oral, sino que también la apropiación del espacio público. Hemos narrado en plazas, hemos convertido comedores en salas de funciones eso es como releer y redimensionar el espacio de las escuelas de otra manera”, contó Florina Piña.

Por su parte, Carolina Millar, directora del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, destacó la participación de las tres destacadas narradoras en esta actividad.

“Tener la posibilidad de que nos visitaran estas narradoras, fue un elemento de mucha motivación para los participantes, fue una renovación de las posibilidades, los sueños, las inquietudes, saber que las cosas se pueden hacer de otra manera. El sólo hecho de escuchar estos relatos y verlas en acción, realmente fue alucinante… sólo con la voz y unos pocos accesorios se necesitan para construir relatos e historias, dejando un espacio para que las personas que escuchan puedan construir sus propias imágenes… no hay otra forma de estimular la imaginación que no sea de esa manera”.

RED DE FOMENTO LECTOR DEL VALLE DE ACONCAGUA

En el marco de esta actividad, se conformó la Red de Fomento Lector del Valle de Aconcagua. En esta actividad participaron representantes del Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio, dirigentes de dos campamentos de Valparaíso, quienes son mediadores en su calidad de dirigentes. Esta red está conformada por mediadores lectores, por personas que están trabajando en clubes de lectores y en bibliotecas del Valle de Aconcagua, La Serena, Santiago.  

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Presupuesto regional

Ciberseguridad: ¿Cómo nos beneficia el hacking ético?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto