Jueves, 18 de Octubre de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Expo Enlaces reunió a las escuelas municipales en torno a la ciencia y la tecnología

Feria celebró su 3era edición.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Innovadores proyectos escolares del Valle del Aconcagua son seleccionados para Congreso Regional de Ciencia y Tecnología
  Escuela El Sauce se acredita para exposición científica en Emiratos Árabes Unidos
  Importantes actividades vinculadas al patrimonio y al teatro se desarrollarán desde este viernes 16 en el Centro Cultural PAC
  Escuela El Sauce se adjudica proyectos IACE 2018 del Ministerio de Cultura
  Interesantes conversaciones culturales se desarrollan en la Sociedad de Artesanos de Los Andes
  Escuela Especial Valle Andino animará el primer encuentro de danza inclusiva “Sin Límites”
 
 

LOS ANDES (02/08/2018).- Con muestras de distinto tipo se llevó a cabo la exposición Expo Enlaces, instancia en la que estudiantes de las unidades educativas pertenecientes a la red municipal mostraron trabajos e investigaciones realizadas y pudieron también compartir experiencias con sus compañeros.

Programación, realidad aumentada, robótica entre otros, son algunos de los conceptos y herramientas tecnológicas que los estudiantes de las distintas escuelas y liceos pertenecientes a la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, usaron en sus proyectos que mostraron al público asistente en el marco de la tercera edición de la feria Expo Enlaces, desarrollada en el gimnasio del Liceo Max Salas de Los Andes.

La utilización de paneles solares o sensores de movimiento, por dar ejemplos, son señal de una educación que cambia y habla de un continuo aprendizaje tanto de docentes como alumnos, así da cuenta Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes: “En definitiva le abren la mente a estos niños y los siguen conectando con toda la tecnología y la revolución de cómo se aprende en los establecimientos, que es absolutamente distinto a cuando los más veteranos como yo estuvimos en el colegio. Es potente visibilizar esto y que se sepa que nuestros establecimientos tienen los mejores instrumentos y herramientas para el proceso de aprendizaje”.

Por otro lado, el uso de los avances tecnológicos en torno a una aplicación laboral real también estuvieron presentes en esta exposición, donde el CEIA Dr. Osvaldo Rojas hizo muestra del uso de sus simuladores de soldadura y los beneficios que aportan: “Los estudiantes se motivan, usar los simuladores genera una competencia entre ellos, el simulador tiene carpetas de cada uno y yo como profesor voy revisando junto con ellos el proceso y se van comparando entre ellos. En un corto plazo ya tengo a muchachos que ya están casi soldando como profesionales”, comenta Pedro Galdámez, profesor de estructuras metálicas del establecimiento.

 Actualización y nuevos aprendizajes

“Es una parte fundamental, la tecnología avanza a pasos agigantados y uno debe ir actualizándose, esta es una forma de poder ver cómo los otros colegios trabajan para fortalecer la educación”, afirma Ariel Tapia, encargado de Enlaces del Liceo República Argentina, quienes junto a sus alumnos muestran mediante el uso de aplicaciones para celular, cómo se genera una erupción volcánica con diagramas en tres dimensiones mediante realidad aumentada.

Cristóbal López, alumno de octavo básico de la Escuela Río Blanco, participa en la academia de robótica de su establecimiento y le llama la atención la posibilidad de aprender junto a otros estudiantes. “He aprendido varias cosas, he hablado con personas que tienen más conocimiento y puedo compartir ideas con ellos para ir haciendo mejores proyectos”, cuenta.

Por su parte Rodrigo Maureira, profesor de matemáticas y encargado de Enlaces en la Escuela hace especial énfasis en este tipo de enseñanza que motiva a las nuevas generaciones a desarrollar nuevos aprendizajes, más allá de las asignaturas tradicionales: “Aquí se trabajan habilidades, es un conocimiento que los niños aprenden en base al error, a ser constantes, se genera creatividad, desarrollo cognitivo, proceso de construcción. Es bien amplio el aprendizaje, lo que más me interesa es que lo niños se diviertan y aprendan”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Presupuesto regional

Ciberseguridad: ¿Cómo nos beneficia el hacking ético?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto