Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo celebra su cincuentenario

Con una serie de actividades culturales, recreativas y testimoniales el establecimiento conmemora 50 años desde su creación en agosto de 1968, reemplazando al Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (01/08/2018).- El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo comenzó con las celebraciones de su cincuentenario por medio de una serie de actividades e hitos culturales, patrimoniales y recreativos para conmemorar esta importante fecha.

En agosto de 1968 el entonces Servicio Nacional de Salud decretó que el edificio que durante 28 años albergó al Sanatorio Broncopulmonar comenzara a recibir personas con enfermedades mentales, la mayoría provenientes del antiguo Hospicio de Santiago.

Cincuenta años han transcurrido desde esa fecha y el establecimiento mediante la conformación de una comisión integrada por representantes de sus organizaciones elaboró un calendario de eventos conmemorativos que se extenderán durante todo este año.

En un acto inédito, usuarios, funcionarios, integrantes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) y los pequeñitos del jardín infantil del Hospital se reunieron en el frontis del establecimiento para formar una frase humana conmemorativa de sus 50 años. Desde las alturas sobresale la frase “50 HPP” (Hospital Psiquiátrico de Putaendo) rodeada por el imponente edificio en remodelación.

Para el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, esta es una fecha importante no tan sólo para la institución sino que para la comunidad y para la salud mental chilena.

“Hace 50 años personas con enfermedades mentales llegaron a un edificio que estaba adecuado para tratar a pacientes con enfermedades broncopulmonares, con personas que no estaban preparadas para atenderlos. En el transcurso y muy a pulso se establecieron otros métodos de atención, se incorporaron nuevos profesionales, se dignificó al paciente y el Hospital fue creciendo hasta consolidarse y ser el referente en salud mental que tenemos hoy” destacó el profesional.

En su cincuentenario el establecimiento atraviesa por distintos hitos, como la plena ejecución de su proyecto de normalización y la obtención de la Acreditación de Calidad. Un cincuentenario lleno de metas cumplidas y definiciones a futuro. Así lo visualiza el Dr. Retamal, quien define estos 50 años como una instancia en la cual se proyecta el hospital del futuro, donde  se conjugará la modernidad con la presencia de la historia de la institución.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto