Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

17 años informando a la Provincia de Los Andes y al Valle de Aconcagua

Editorial Aniversario

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

Fue el 1º de agosto de 2001 cuando iniciamos lo que para nosotros era una aventura informativa local, abriendo un espacio y visionando lo que sería la Internet en el futuro del mundo.

Éramos un grupo de locos soñadores que, tras haber sufrido un fracaso en la apertura de un medio de comunicación tradicional (Periódico El Libertador), decimos lanzarnos a ese mundo de las comunicaciones digitales que por entonces estaba en pañales en Chile.

Pasamos todo el año 2000 tratando de entender el funcionamiento de los medios digitales, pues por esa época,  El Mostrador, Emol y La Tercera eran los únicos medios chilenos que podían ser leídos en la red.

Por eso y gracias al apoyo del Colegio de Periodistas de Chile y de nuestro entrañable consejero en materia digital, Roy Zderich, pudimos dar vida al primer medio digital de regiones en Chile; Los Andes Online, con contenidos netamente locales y un gran trabajo en terreno.

Contando con el apoyo de muy pocas autoridades y el menosprecio de los dueños de medios de comunicación tradicionales de Aconcagua, que nos cerraron la puerta incluso a cualquier canje publicitario para hacernos conocidos, salimos a la web con nuestras principales armas, trabajo en terreno, profesionalismo y un periodismo serio.

Sin duda que en estos largos 17 años también hemos cometido errores, pero siempre tratamos mejorar en todo sentido.

Nos enorgullecemos de ser un medio cuyos periodistas y reporteros están en terreno y no detrás de un escritorio, como ha sido la tónica tras la aparición de más de una veintena de medios digitales en Aconcagua, que con rimbombantes slogan dicen  estar en el lugar de la noticia y lo único que hacen es depender de las redes sociales para obtener información o lisa y llanamente recurrir a nuestras crónicas para copiar y hacer sus notas.

Por ello nuestra premisa ha sido siempre estar en terreno y hacer un uso correcto de redes sociales, dado el impacto que ellas generan en el mundo de hoy.

No nos interesa tener miles de seguidores en redes sociales, pero si fieles lectores y por eso damos las gracias a las más de 200 mil personas que mes a mes se informan a través de losandesonline.cl y sus plataformas Twitter y Facebook.

Nos gustaría ser mucho más, pero lamentablemente el apoyo de las autoridades y empresas ha sido escaso. Por lo mismo agradecemos sinceramente a quienes han apoyado este visionarios proyecto informativo.

A pesar de todo seguimos adelante, pero no sabemos por cuanto tiempo más, ya que quienes trabajamos en Los Andes Online y dimos vida a este proyecto, hemos pospuesto muchos proyectos personales y profesionales, habiendo recibido el pago de Chile.

Nadie es profeta en su tierra y nos sentimos así. Estamos seguros que el día que digamos Adiós, quedará un gran vacío en los medios periodísticos locales y seguramente en ese momento nuestro trabajo será valorado en su justa medida, con aciertos y errores como es la vida misma.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto