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Comuna

Autoridades de gobierno y de los pueblos indígenas realizan 1er Encuentro de Consulta Indígena en Educación

En la Ruca de Santa Maria, se realizó primera instancia de Consulta con participación de dirigentes Mapuches, Aymara y representantes de Rapa NUI.

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ACONCAGUA (20/07/2018).- Con la asistencia de autoridades indígenas de los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanui de la Provincia de San Felipe y Los Andes y de autoridades del Gobierno Provincial y del Alcalde de Santa María se realizó el 1er Encuentro de la Consulta Indígena en Educación.

El Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, recalcó que ”tiene un tremendo significado poder reunir las distintas miradas, las visiones de los pueblos originarios, que se recojan en esta consulta de manera de poder concordar el contenido de los que será el curso que difundirá la cultura y el lenguaje de los pueblos originarios. Estoy en representación del Presidente Sebastián Piñera quien me ha pedido que les haga llegar un cordial saludo a cada uno de ellos, para que los representantes de los pueblos sientan el reconocimiento el cariño y el respeto de toda una nación, porque lo que aquí se busca es desarrollar la interculturalidad y de hacer justicia a los pueblos originarios”.

El Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, aseveró “quiero agradecer que estemos en Santa María en esta Ruca tan hermosa y estamos en esta consulta indígena a los pueblos originarios, que son nuestros antepasados de chile que merecen nuestro profundo respecto, aquí tenemos una comunidad mapuche pehuenche muy importante y en este lugar tenemos todo dispuesto para ellos, y estoy muy contento y agradecido de este gobierno que lo hagamos en Santa María.”

Visión indígena

Por su parte, el Lonco Manuel Currilem, destacó que ““hoy día es una conversación que tenemos sobre lo que va a ser la malla curricular de educación intercultural que estamos trabajando desde 1er año básico a 6to año básico para que sea una asignatura de aquí al 2020, pues hoy sólo tenemos un programa que hace talleres de educación intercultural, pero ahora queremos que esto llegue más profundo a los colegios y en ellos se pueda aprender este idioma, y este idioma es muy importante para que chile tenga una identidad propia y sepan de la raíz de donde viene este Chile tan hermoso, por eso estamos con todos nuestros hermanos que vivimos en Aconcagua, y muy felices de estar acá con mi gente y las autoridades”.

Convenio 169

El proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Proceso participativo

La Consulta Indígena en Educación se inició el martes 10 de julio en todo el territorio nacional y su medida a consultar son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico. Están invitados a participar a los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas:

Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.

Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.

Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.

Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.

Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.


 
 
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