Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Decretan primer Código Azul para las provincias de Los Andes y San Felipe por bajas temperaturas y precipitaciones

Medida regirá  desde el martes 17 de julio, duplicando cobertura y esfuerzos para resguardar la vida de las personas en situación de calle.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

ACONCAGUA (16/07/2018).-  Debido a las lluvias y bajas temperaturas que se registrarán los próximos días en las provincias de San Felipe y Los Andes, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, ha decretado la activación del Código Azul, estrategia de emergencia cuyo objetivo es duplicar cupos y cobertura, reforzando lo que actualmente se entrega a través del Plan Invierno, evitando perder vidas ante un cambio extremo de las condiciones climáticas.

De esta forma, el Martes 17 de julio a las 17 horas se realizará la apertura del Primer Refugio del Código Azul, (Iglesia de Cristo Latinoamericana) lugar que mantendrá abiertas sus puertas hasta el Miércoles 18 al medio día. Cabe destacar que dicho recinto es de carácter biprovincial, permitiendo acoger a personas que provengan de cualquier comuna de las provincias de San Felipe y Los Andes.

El seremi de Desarrollo Social, destacó el rol preventivo de este tipo de políticas públicas, evitando tragedias ante variables que se pueden conocer previamente,  “ pues debemos destacar que el Código Azul es una herramienta inédita en nuestro país, dispuesta por el presidente de la República Sebastián Piñera, con el objeto de salvar vidas en situaciones de riesgo climático para personas en situación de calle. Esta es una herramienta que brinda refugio, abrigo y comida y duplica la alimentación en las Rutas Calle que permite ir previniendo situaciones de riesgo evitando a toda costa  que cualquier persona que viva en calle, muera de frío. Esta es una política de innovación social que coordina esfuerzos entre el mundo público, privado,  sociedad civil, Fuerzas Armadas, organismos que frente a la emergencia trabajamos juntos para evitar que personas sufran”, agregó.

De manera adicional, y para aquellas personas que opten por no trasladarse al albergue, se ejecutará un Operativo Móvil reforzando la Ruta Social del Plan Invierno, la que será realizada en la provincia de Los Andes los días 17 y 18 de julio, contemplando 50 raciones de comida extra por turno.

El Código Azul es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y permite la coordinación y trabajo intersectorial, involucrando a  la Dirección Meteorológica de Chile, ONEMI, Ejército de Chile einstituciones ejecutoras del Plan de Invierno entre otras reparticiones púbicas, como las gobernaciones, que hacen posible la logística del Código Azul para prevenir y resguardar la vida de las personas en situación de calle.

El secretario regional agregó que, justamente para realizar un trabajo conjunto y planificado, el martes 17 de julio  a las 16:00 horas se realizará la Primera Mesa Técnica Provincial para conocer los últimos detalles antes de realizar la apertura del Refugio en San Felipe y el inicio de la Ruta Social en Los Andes.

Cabe destacar que el Plan Invierno s extiende por 135 días corridos, y que el Código Azul es un dispositivo de emergencia que lo  complementa y refuerza en días de temperaturas extremas, por lo que una vez que se baja la Alerta Código Azul, los dispositivos del Plan invierno continúan operando con toda regularidad. Como parte de este Plan, en San Felipe y Los Andes se cuenta con albergue y Rutas Sociales para personas en situación de calle.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto