Viernes, 21 de Septiembre de 2018  
 
 

 
 
 
Opinión

Prevención oportuna a través del Programa Lazos

Por Leonardo Olmos Castro, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Las cosas en su justa medida
  Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas
  La fórmula para tomar en Fiestas Patrias: 1+1+1
  Nuevamente sin luz en el Camino Internacional
  Agradecimiento a la comunidad
  Septiembre y los 45 años del golpe de estado, recordar para avanzar
 
 

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es la protección de los niños, niñas y adolescentes, énfasis que se ha materializado en el Acuerdo Nacional por la Infancia, en el cual la Subsecretaría de Prevención del Delito interviene firmemente a través del Programa “Lazos”, que busca reducir el riesgo de reincidencia delictual y fomentar la integración de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, por medio de una intervención especializada que involucra a sus familias y todo su entorno social, a través de dos  componentes de intervención: Detección Temprana y Terapia Multisistémica.

“Lazos” fue creado en 2012, durante la primera administración del Presidente Piñera, y tiene presencia en 36 comunas del país -Valparaíso y Viña del Mar en nuestra región- lo que ha permitido ofrecer evaluación a 40 mil niños y atención intensiva y personalizada a 8 mil familias.

A través de un equipo de Detección Temprana se pesquisan los casos y mediante la aplicación de un instrumento se detectan los perfiles de riesgo socio-delictuales. Un segundo equipo dentro del programa es el de Terapia Multisistémica que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes que presentan los más altos perfiles de riesgo. El tratamiento se centra en la disminución de factores de reincidencia delictual y busca favorecer conductas pro-sociales en el joven, junto con el desarrollo de capacidades protectoras y competencias parentales en la familia.

Los resultados entre 2012 y 2018, arrojan que un 97% de los jóvenes permanece en el hogar, un 90,36% se encuentra en la escuela o trabajando y un 81,48% no presenta nuevos arrestos, resultados que fueron confirmados en un estudio de impacto llevado a cabo por la Fundación Paz Ciudadana, que mostró una reducción de los factores de riesgo socio-delictual, una mayor integración educativa formal y una menor proporción de nuevas formalizaciones a un año de su egreso.

Se evidenció que la posibilidad de que los adolescentes tratados vuelvan a ser formalizados cae entre 6,5 y 13,4 puntos porcentuales, en relación con los que no tuvieron tratamiento. Y más revelador aún, en el tramo de mayor riesgo socio delictual, la brecha de resultados entre quienes recibieron la intervención y quienes no, se amplía hasta una diferencia de 10,5 a 14 puntos porcentuales. 

Se trata de una iniciativa exitosa del Gobierno del Presidente Piñera cuya inversión de más de 22 mil millones de pesos está dando frutos y grandes pasos en materia de prevención. Los niños deben ser los primeros en la fila y es por ello que programas como éste son una posibilidad concreta de construir una mejor sociedad y un mejor Chile para todos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las cosas en su justa medida

Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto