Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Tras espectacular persecución por los techos de casas del centro de la ciudad es detenido prófugo de la justicia

Antisocial cumplía condena por tráfico de drogas y quedó en libertad por un error administrativo, huyendo hacia Mendoza donde estuvo oculto por más de un año.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (09/07/2018).-  Tras una espectacular persecución por los techos de casas del centro de la ciudad fue detenido un peligroso traficante de drogas que se mantuvo prófugo de la justicia por más de un año y quien en su momento dirigía la internación de droga al país estando recluido en la cárcel.

El sujeto identificado como Cristián Méndez Márquez era buscado intensamente por la policía desde principios de 2017, cuando quedó en libertad a raíz del beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso al haber cumplido la mitad de una condena de 5 años y un día por tráfico de drogas.

Sin embargo, en esa fecha el sujeto mantenía vigente una medida cautelar de prisión preventiva dictada por el Tribunal de Garantía de Los Andes en otra causa por tráfico de drogas.

De esta resolución no se dio cuenta a Gendarmería, por lo que fue dejado  en libertad conforme  la orden dictada por la Corte de Apelaciones.

Aprovechando este “regalo” el sujeto salió hacia Argentina, estableciéndose en Mendoza donde mantiene contactos con traficantes de esa ciudad.

Dirigía la internación de droga desde la cárcel.

A pesar de estar cumpliendo condena por tráfico, el sujeto seguía liderando una banda que internaba droga al país desde Argentina utilizando para ello pasos no habilitados.

Justamente la causa por la que debía seguir preso data de febrero de 2016, cuando en producto de una investigación coordinada por el Ministerio Público de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos de la PDI metropolitana se logró la incautación de 100 kilos de marihuana avaluada en cerca de 400 millones de pesos.

La droga estaba oculta en dos domicilios del Barrio La Concepción, estableciéndose que todo el proceso de internación de la droga y su transporte primero desde Paraguay a Mendoza y luego a Chile por pasos no habilitados, era coordinado desde la cárcel por Méndez Márquez, alias “El Guatón Giuliano”.

Sorprendido en el centro de la ciudad.

A pesar de existir esta orden de detención, el traficante volvió al país de manera clandestina y justamente cerca del mediodía del sábado cuando transitaba tranquilamente por el centro de la ciudad fue identificado por oficiales de la Policía de Investigaciones.

Cuando lo fueron a detener y pese a su gruesa contextura física, el sujeto se dio a la fuga, comenzando a correr por calle Yerbas Buenas hacia el sur.

Los detectives comenzaron a perseguirlo, sin embargo el antisocial ingreso hasta el antejardín de una casa y luego escaló hacia el techo, continuando su huida por las techumbres de las casas colindantes.

Para evitar que escapara los oficiales de la PDI solicitaron ayuda a Carabineros del cuadrante central y de manera coordinada los funcionarios de ambas policías comenzaron a dar caza del traficante.

Finalmente el sujeto se ocultó en el interior de un inmueble desocupado en calle Yerbas Buenas, donde fue finalmente detenido.

Una vez llevado a comparecer ante el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) se realizó la audiencia de preparación de juicio oral y se dictó su prisión preventiva.

El sujeto esperará en la cárcel juicio por los hechos de febrero de 2016 donde todo el resto de la banda ya está condenada, además de terminar de cumplir el tiempo que le queda por la primera condena por tráfico.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto