Viernes, 16 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Policial

Tras espectacular persecución por los techos de casas del centro de la ciudad es detenido prófugo de la justicia

Antisocial cumplía condena por tráfico de drogas y quedó en libertad por un error administrativo, huyendo hacia Mendoza donde estuvo oculto por más de un año.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  DI detiene a joven que vendía droga a escolares en el Parque Urbano
  Solitario delincuente trató de robar en cajero automático del Placacentro Casarino
  Explosión de un generador causó principio de incendio en local comercial del centro de Los Andes
  Menores que se movilizaban en auto de conductor de Uber asesinado en Viña del Mar intentaron atropellar Carabineros en el cerro de la virgen
  A 9 años de cárcel es condenado traficante que causó lesiones a detective
  Escolar fue asaltado por sujeto a quien vendió por Facebook dos piochas de plata
 
 

LOS ANDES (09/07/2018).-  Tras una espectacular persecución por los techos de casas del centro de la ciudad fue detenido un peligroso traficante de drogas que se mantuvo prófugo de la justicia por más de un año y quien en su momento dirigía la internación de droga al país estando recluido en la cárcel.

El sujeto identificado como Cristián Méndez Márquez era buscado intensamente por la policía desde principios de 2017, cuando quedó en libertad a raíz del beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso al haber cumplido la mitad de una condena de 5 años y un día por tráfico de drogas.

Sin embargo, en esa fecha el sujeto mantenía vigente una medida cautelar de prisión preventiva dictada por el Tribunal de Garantía de Los Andes en otra causa por tráfico de drogas.

De esta resolución no se dio cuenta a Gendarmería, por lo que fue dejado  en libertad conforme  la orden dictada por la Corte de Apelaciones.

Aprovechando este “regalo” el sujeto salió hacia Argentina, estableciéndose en Mendoza donde mantiene contactos con traficantes de esa ciudad.

Dirigía la internación de droga desde la cárcel.

A pesar de estar cumpliendo condena por tráfico, el sujeto seguía liderando una banda que internaba droga al país desde Argentina utilizando para ello pasos no habilitados.

Justamente la causa por la que debía seguir preso data de febrero de 2016, cuando en producto de una investigación coordinada por el Ministerio Público de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos de la PDI metropolitana se logró la incautación de 100 kilos de marihuana avaluada en cerca de 400 millones de pesos.

La droga estaba oculta en dos domicilios del Barrio La Concepción, estableciéndose que todo el proceso de internación de la droga y su transporte primero desde Paraguay a Mendoza y luego a Chile por pasos no habilitados, era coordinado desde la cárcel por Méndez Márquez, alias “El Guatón Giuliano”.

Sorprendido en el centro de la ciudad.

A pesar de existir esta orden de detención, el traficante volvió al país de manera clandestina y justamente cerca del mediodía del sábado cuando transitaba tranquilamente por el centro de la ciudad fue identificado por oficiales de la Policía de Investigaciones.

Cuando lo fueron a detener y pese a su gruesa contextura física, el sujeto se dio a la fuga, comenzando a correr por calle Yerbas Buenas hacia el sur.

Los detectives comenzaron a perseguirlo, sin embargo el antisocial ingreso hasta el antejardín de una casa y luego escaló hacia el techo, continuando su huida por las techumbres de las casas colindantes.

Para evitar que escapara los oficiales de la PDI solicitaron ayuda a Carabineros del cuadrante central y de manera coordinada los funcionarios de ambas policías comenzaron a dar caza del traficante.

Finalmente el sujeto se ocultó en el interior de un inmueble desocupado en calle Yerbas Buenas, donde fue finalmente detenido.

Una vez llevado a comparecer ante el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) se realizó la audiencia de preparación de juicio oral y se dictó su prisión preventiva.

El sujeto esperará en la cárcel juicio por los hechos de febrero de 2016 donde todo el resto de la banda ya está condenada, además de terminar de cumplir el tiempo que le queda por la primera condena por tráfico.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Necesitamos una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI

Violencia escolar y Aula Segura: ¿una solución pedagógica?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto