Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Seminario Región de Aconcagua reunió a más de 100 estudiantes de San Esteban

El jefe comunal, René Mardones; el vocero de Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz y el secretario de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, encabezaron la jornada.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

SAN ESTEBAN (06/07/2018).- Más de 100 estudiantes de enseñanza básica y media se dieron cita en el Primer Seminario Región de Aconcagua que se llevó a cabo en el Liceo San Esteban, oportunidad en que jóvenes de la comuna escucharon las ponencias del alcalde sanestebino, René Mardones Valencia; el vocero de Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz y el secretario de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez.

La iniciativa fue apoyada desde la dirección del establecimiento, para que el profesor de Historia y Geografía, Jorge Pizarro, liderara la idea de congregar a actores públicos y del sector privado, para que dieran a conocer a los estudiantes de San Esteban, los alcances de la creación de una nueva región en el sistema político y administrativo del país.

Lo anterior dio paso para que delegaciones de seis escuelas de la mencionada comuna, expusieran distintos aspectos relativos a la posibilidad de que se concretara el anhelo aconcagüino de transformarse en región, donde a través de exposiciones, maquetas e incluso dramatizaciones, abordaron dicha temática que posteriormente fue evaluada por Quiroz y Gómez.

Con relación a la actividad, el alcalde de San Esteban y uno de los impulsores de conseguir la creación de la Región de Aconcagua, René Mardones, subrayó que las autoridades del actual gobierno deben “ponerse la mano en el corazón para tener nuestra región, y así vamos a seguir trabajando con todos los alcaldes, concejales y parlamentarios, ya que esto es una tarea transversal, sin color político”.

El edil destacó la idea llevada a cabo por el Liceo San Esteban, sobre lo cual indicó que es la juventud la llamada a liderar este tipo de iniciativas “y son ellos los que nos van a acompañar las futuras marchas, como ya lo hicieron con la marcha por el agua, por el rodeo, y ahora viene la marcha por la Región de Aconcagua”.

Por su parte, el vocero del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz, sostuvo que el trabajo con los estudiantes de San Esteban, permite enfocar el trabajo para que las nuevas generaciones encaminen el sueño de convertir Aconcagua en región.

“Ellos son un pilar muy importante que debe llenarse de conocimientos y de documentación y qué mejor forma que a través de un seminario en el que se están poniendo al día con la historia de lo que era la Provincia de Aconcagua hasta el proyecto de la región”, resaltó Quiroz.

Para el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, poder realizar este seminario “es un verdadero éxito considerando la gran convocatoria que pudimos tener con el apoyo del Daem, lo que da pie para pensar en seguir organizando este tipo de actividades que junto con generar conocimiento en los jóvenes, también se transforma en una oportunidad de debate y discusión constructiva”.

LOS AVANCES.

Claudio Gómez, de la Corporación Aconcagua Región, junto con felicitar la iniciativa del Liceo San Esteban en cuanto a la generación de debate sobre la idea de crear esta nueva región, explicó que una de las condiciones para que esta iniciativa se lleve adelante, es que “una gran cantidad de personas y ciudadanos de Aconcagua, tengan una real conciencia de la necesidad de una futura región”.

Con relación a los avances para la concreción de la nueva región, Gómez señaló que entre 2014 y 2018 se hizo un estudio de factibilidad que resultó favorable, el cual propone crear el nuevo territorio en base, principalmente, a la propuesta histórica identitaria, que contempla la Provincia de Aconcagua hasta 1974, que comprende las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

“Luego de este estudio viene un estudio financiero que tiene como fin determinar a cuánto asciende en términos monetarios la creación de la Región de Aconcagua, y posteriormente (…) viene el proyecto de ley”, detalló Gómez.

Precisó que a la Región de Ñuble le tomó un total de 18 años transformarse en ella, y que en esta zona del país actualmente se suman cinco años de gestión a lo que se agregarían otros seis para lograr la independencia que busca el valle aconcagüino y Petorca.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto