Miercoles, 18 de Julio de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inauguran monolito en recuerdo de los mártires de la PDI fallecidos en la tragedia de Los Libertadores

Al cumplirse 34 años de la avalancha que sepultó el complejo donde perdieron la vida 28 personas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La plaza fue bautizada 19 de junio en honor al aniversario de la PDI.

La plaza fue bautizada 19 de junio en honor al aniversario de la PDI.

 
Más Noticias
     
  Propuesta de Plan Regulador Comunal se exhibe al público en Salón Municipal
  Municipalidad de Calle Larga invita a los vecinos a participar de los talleres ciudadanos para construcción del PLADECO
  Carabineros de Los Andes hace un llamado a la conducción responsable durante el fin de semana largo
  Director del HOSLA conoce necesidades de salud de pobladores de Riecillo
  Este miércoles se realizará nuevamente colecta de sangre en Hospital San Juan de Dios
  Más de 80 Agricultores de Los Andes y San Felipe se capacitaron en Charla de INDAP y la Universidad de Aconcagu
 
 

LOS ANDES (03/07/2018).-  En la plazoleta ubicada a un costado de la ex estación de ferrocarriles de la avenida Carlos Díaz y frente a lo que alguna vez fue el cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Andes fue inaugurado un monolito en recuerdo de los funcionarios de la PDI que fallecieron en la avalancha que sepultó el Complejo Los Libertadores el 3 de julio de 1984.

El acto estuvo encabezado por altas autoridades locales y también de la Policía de Investigaciones, así como también familiares de las víctimas.

En el monolito están escritos los nombres de Eugenio Fernández Ramognini,  Inspector Roberto Canales Delgado, Detective  Pedro Poblete Almendra, Detective  Rodolfo Lobos Marambio, Detective  Sigisfredo Valenzuela Núñez, Encargado de Telecomunicaciones   Raúl Mora Berrocal y  Guardia de  Mantención Carlos Antonio Fuentes.

 El Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Prefecto Inspector Víctor Nakada Aguayo, señaló que es muy importante para la institución mantener el recuerdo de estos mártires que perdieron la vida sirviendo al país.

“Eso fue lo que ocurrió en Los Libertadores donde el personal de varias instituciones murieron sirviendo a los demás y por eso es necesario que el recuerdo esté permanente en todos los detectives y también en toda la ciudadanía”, afirmó el oficial.

El Prefecto remarcó que los detectives perdieron la vida cumpliendo con su deber y fieles a su juramento de servicio, “ y como institución la PDI no puede quedarse atrás y es de consecuencia estar aquí junto a las familias recordándolos”.

El oficial sostuvo que este es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de detectives y es algo que se enseña a todos los aspirantes en la Escuela de Investigaciones.

Por su parte, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Sergio Muñoz Yañez, declaró que es muy importante que la comunidad Los Andes haga este reconocimiento a los funcionarios de la PDI fallecidos en cumplimiento del deber, “ lo cual si bien nos llena de orgullo también hay un pesar por la muerte de nuestros funcionarios a causa de este episodio climático y por eso con este monolito estamos demostrando que no nos hemos olvidado de ellos”.

El oficial dijo que a raíz de lo ocurrido con esta tragedia se tomaron medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios que cumplen labores en Los Libertadores.

En este mismo sentido sostuvo que el proyecto para la construcción de la nueva Prefectura ya fue incorporado al banco de proyectos del Gobierno Regional a fin de lograr su financiamiento.

Finalmente, el alcalde Manuel Rivera expresó que lo ocurrido en Los Libertadores es parte de nuestra historia de hechos dolorosos, “  y por eso no dudamos como municipio en la solicitud que hizo la agrupación que reúne a aquellas personas que han pasado por la Policía de Investigaciones para hacer este monolito”

“Yo creo que los andinos y son pocos los que saben que aquí había una placa que recordaba a los mártires de investigaciones de la época del 80. Era una rotonda que estaba olvidada  y  a un costado estaba lo que fue el Cuartel de Investigaciones y por eso  no dudamos en hacer este gesto para validar y valorar el reconocimiento de la Ciudad de Los Andes a todos aquellos ya sea hombres y mujeres que han pasados por la Policía de Investigaciones y que han dejado su huella”, mencionó la autoridad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una reflexión sobre la creación de la Región de Aconcagua

Transexualidad

 
 
 
¿Está de acuerdo con la instalación de grandes contenedores de basura en diferentes puntos de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto