Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Inauguran primera pista de Kayak en el río Aconcagua

Iniciativa fue impulsada por el Club de Kayak de Los Andes contó con el apoyo de la Generadora Eléctrica de El Sauce y la Consejera Regional Edith Quiroz.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Delegación andina de taekwondo viajará a Argentina y Brasil
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  Trasandino sufre nueva derrota en calidad de local y vuelve a la parte baja de la tabla
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
 
 

LOS ANDES (30/06/2018).- Hace algunos años Los Andes fue considerado el mejor centro de entrenamiento de alto rendimiento en el mundo por la Federación Internacional de Kayak, algo que incluso corroboró en un reportaje la BBC de Londres.

Fue justamente esta característica natural que llevó al Presidente del Club de Kayak de Los Andes, Enrque Olguin, comenzar a gestionar la posibilidad de poder levantar una pista de kayak en el río Aconcagua, particularmente en el sector de El Sauce.

De esta manera y con el apoyo de la Generadora Eléctrica de El Sauce  y el apoyo decidido de la Consejera Regional Edith Quiroz finalmente se pudo concretar este sueño y la pista fue inaugurada esta semana.

Esta idea surgió hace muchos años, pero hoy toma más fuerza por cuanto se cuenta con representantes locales que llevan el nombre de Los Andes y de Chile por el mundo. Es el caso de Andraz Echeverría Olguín, que ha sido 5 veces campeón número uno de Chile, medallista panamericano y sudamericano”, quien viajó este viernes 29 a Italia para participar en 2 copas del mundo y un campeonato mundial sub 23.

La Consejera Regional, Edith Quiroz, señaló que “deberíamos estar orgullosos, como andinos, de tener a quienes nos representan internacionalmente y que –lamentablemente- no se han visibilizado, que la gran mayoría de la gente no lo sabe. Esto ya lo conversé con la Seremi del Deporte para poder ir instalando en la agenda que tenga la seremía de deporte de la quinta región, para ir incorporando a estos chicos”.

Cabe destacar que Chile será sede de los Juegos Panamericanos de Kayak y el lugar elegido para este evento es Los Andes.

El actual campeón nacional de Kayak, Andraz Echeverría, confiesa que el interés por este deporte “viene desde que era niño, cuando los niños jugaban a la pelota, aquí a Los Andes venían muchos remadores, los mejores del mundo diría yo, a entrenar, yo los iba a ver y siempre me interesó y me apasionó desde muy chico saber lo que era estar en el río, hasta que un día pude practicar y no me bajé más”. Su relato sigue haciendo mención a que “el Kayak es mi vida, es lo que me ha entregado muchos valores, mi disciplina, he conocido muchos lugares, mucha gente y lo que quiero hacer ahora es poder compartir con las demás personas, enseñar a los niños, yo quiero devolver la mano y que este deporte también se desarrolle y crezca”.

En el mismo ámbito, la Consejera Regional, Edith Quiroz, señaló sentirse “contenta y agradecida de que hayan compartido conmigo esta pasión que ellos tienen, yo hice las gestiones pertinentes, posteriormente veremos cómo los vamos instalando en algún tipo de proyecto en el Gobierno Regional, pero de momento hicimos las gestiones para que ellos pudieran habilitar esta pista de slalom”.

Durante cerca de 3 días la maquinaria pesada, conseguida por la Core, operó en un sector habilitado por Gesan S.A., y siguiendo las instrucciones del equipo deportivo, dejaron operativo el lugar que es utilizado para entrenamiento y será escuela de los futuros practicantes de la disciplina.

En su paso por Europa, que se extenderá por dos meses, Andraz señala que sus propósitos son “llegar a una final, poder traer una medalla, seguir progresando, conseguir más recursos y aprender para después poder enseñar. Hoy estoy compitiendo a un nivel internacional fuerte, pero uno nunca termina de aprender.”

A la hora de hacer historia, federaciones europeas, medallistas olímpicos, campeones del mundo vinieron al Aconcagua a realizar sus preparaciones físicas y de competición, esto fue fundamental a la hora de soñar con un lugar acondicionado para realizar las prácticas, y en este punto Andraz Echeverría recuerda que “nosotros hace 6 años fue la primera vez que vinimos a remar acá y siempre pensamos que era un muy bien lugar y decíamos si pudiéramos conseguir una máquina y lo intentamos, yo empecé a obtener resultados, pero nos decían que no, hasta que el día de hoy, gracias a la señora Edith Quiroz, pudimos lograr este objetivo, que es la puerta de iniciación a más gente, con esta pista ya tenemos seguridad y un lugar establecido”.

 

Finalmente, Enrique Olguín, Presidente del Club Kayak Los Andes, manifiestó la esperanza de que el joven Andraz Echeverría, gracias a su esfuerzo, talento y colaboración que recibe, se proyecte y consiga llegar representando a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto