Viernes, 21 de Septiembre de 2018  
 
 

 
 
 
Opinión

Buscar la verdad y Justicia

Por Francisco Rodríguez Arancibia, Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes.

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El Colegio de Profesores Provincial Los Andes, por la unanimidad de sus Consejos Gremiales, se hace un deber moral de emitir la siguiente declaración, en relación a algunos hechos y situaciones nacionales y locales acaecidas en los últimos días.

Nivel Nacional: Petitorio al Ministerio de Educación y Plan de Acción: El Colegio de Profesores ha presentado en abril de este año un petitorio de 11 puntos al Ministerio de Educación, recibiendo a mediados de junio una respuesta calificada por la Asamblea Nacional como “totalmente insuficiente y vergonzosa”. Por tal motivo, los docentes estamos abocados en un proceso de reflexión y socialización de este petitorio y sus respuestas, dicho proceso culminará en una Consulta Nacional vinculante y, de persistir la insuficiencia de las respuestas, en un proceso de movilización ascendente.

Nivel local:

Solidaridad con Asistentes de Educación: Hacemos pública nuestra solidaridad con algunos Asistentes de la Educación, trabajadores como nosotros, que se encuentran viviendo situaciones que les afectan y que estimamos injustas para cualquier ser humano. Sin pronunciarnos respecto del fondo de las cosas, pedimos a los responsables y las autoridades actuar de acuerdo a los protocolos establecidos y correspondientes, otorgando a las partes, la posibilidad de exponer sus planteamientos y desarrollando las investigaciones y sumarios correspondientes, si es necesario.

Evaluación Docente: Hacemos pública nuestra preocupación por los sistemas y mecanismos con que se desarrollan las evaluaciones a las que los profesores somos expuestos, sobre todo en el proceso de revisión que el Colegio de Profesores ha pedido al Ministerio de Educación. Solicitamos el fin de la doble evaluación, pues los sistemas locales que se implementan se presentan como complementarios a la evaluación nacional, y que también pueden llegar a afectar la fuente laboral de docentes; siendo esta uno de los aspectos más importantes del petitorio nacional del gremio, conjuntamente y en consonancia con lo anterior  revisar también los criterios de selección de quienes ejercen los roles de revisores y evaluadores pares, puesto que sería lamentable que personas que ejercen algunas de estas funciones no cuenten con los requisitos académicos, legales o éticos inherentes a tan sensibles tareas.

Centro de Formación Técnica: Frente a la controversia suscitada en torno a la futura instalación de un CFT en nuestra ciudad, señalamos con claridad que estimamos muy necesaria la posibilidad de contar con instancias de educación superior estatales en nuestra zona, pero que expresamos nuestra preocupación ante cualquier intento, explícito o velado, presente o futuro, de destinar para este fin instalaciones que pertenezcan al patrimonio de la educación básica o media local.

Por último, reiteramos nuestro compromiso con la educación en general, con los aprendizajes de nuestros estudiantes en particular y nuestra vocación ética y social, inherente a nuestra función docente y formadora que nos hace buscar y privilegiar en todo nuestro quehacer la verdad y la justicia.


 
 
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