Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Contagios de VIH/SIDA

Por Paloma Campos Leyton, Tecnóloga Médica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

De acuerdo a la información entregada recientemente por el Ministerio de Salud, en Chile, viven alrededor de 69.995 personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), número que podría ser aún mayor considerando que existe una importante cantidad de habitantes que no saben que son portadoras de este virus. De acuerdo a información proporcionada por ONUSIDA, se detectan 5.000 nuevos casos anualmente cuyo rango etario corresponde en su mayoría, a personas entre 15 y 49 años.  Si bien el principal grupo poblacional afectado son los adultos entre 20 y 39 años, durante 2016 se observó un aumento del 20% en relación al año anterior en el grupo de población adolescente (15 a 19 años). Este aumento en conjunto con las cifras reportadas y la meta 90-90-90 para el año 2020 propuesto por ONUSIDA, impulsó al Ministerio de Salud a crear un Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA para enfrentar esta problemática.

Es de conocimiento público que la infección por VIH ha aumentado de manera sostenida desde el año 2010 a la fecha de acuerdo a lo publicado por la Corporación SIDA Chile, es por esto que deben buscarse nuevas estrategias de abordaje con el objetivo de disminuir la transmisión del virus, promover el sexo seguro entre los jóvenes, además de asegurar el acceso oportuno a tratamiento una vez que la infección se ha adquirido.

Uno de los objetivos de este nuevo Plan de Prevención es sensibilizar a la población respecto de esta infección, crear conciencia y así evitar nuevos contagios especialmente en la población de riesgo, los adolescentes y jóvenes. En este contexto las comunidades educativas, lideradas por el Ministerio de Educación, aunarán fuerzas para llegar a los establecimientos educacionales y toda la sociedad civil.

Otro de los objetivos es fomentar el autocuidado y la educación sexual en los jóvenes y adolescentes mediante campañas comunicacionales, información disponible para la sociedad civil, profesores y estudiantes de manera que puedan empoderarse en estos temas y tomar mejores decisiones.

Con el objetivo de disminuir la transmisión del virus se comenzará a distribuir el preservativo femenino en los centros de atención primaria además de mejorar la cantidad y distribución existente de condón masculino, esto permitirá que las mujeres puedan acceder a este método de protección (barrera) y así responsabilizarse de forma activa en la prevención y autocuidado.

Otro gran eje de este nuevo plan es la distribución y aplicación de test rápidos en los centros de atención primaria con el fin de mejorar el acceso y oportunidad al examen de VIH, esto permitiría obtener un resultado en minutos y con menor tramite administrativo. Actualmente el test de ELISA se realiza en centros públicos y privado de mayor complejidad obteniéndose resultados en días o incluso semanas. La aplicación de este testeo rápido, permitiría disminuir de forma considerable el tiempo de obtención de un resultado.

El último eje de este nuevo Plan, es mejorar y asegurar la cobertura a tratamiento de personas que ya son portadoras del VIH, preparando a los servicios de salud para la alta demanda y nuevos casos que podrían pesquisarse al mejorar el acceso al examen.

El abordaje multisectorial y el involucrarse cada uno desde su vereda es fundamental para enfrentar este nuevo escenario. El VIH no discrimina nivel socioeconómico, género tampoco nivel educacional. Prevenir y educar es tarea de todos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto