Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Pericias de ADN hechas a restos de sangre permitieron identificar después de 6 años a delincuente que perpetró millonario robo en una casa

Inicialmente la fiscalía había imputado a otro sujeto, pero la evidencia científica fue clave para dar con el autor.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Rastros de sangre dejados por el delincuente en un delantal fueron claves para identificarlo mediante el ADN (Foto principal referencial).

Rastros de sangre dejados por el delincuente en un delantal fueron claves para identificarlo mediante el ADN (Foto principal referencial).

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (20/06/2018).- Gracias a una muestra de ADN obtenida de la sangre que quedó en el sitio del suceso, la Fiscalía Local de Los Andes pudo identificar al autor material de un millonario robo que afectó a una casa de la villa Los Monjes el año 2012 y por el cual inicialmente fue detenido otro sujeto.

El caso se remonta a la tarde del 27 de Julio de 2012, cuando un solitario delincuente llegó hasta el pasaje Pozo al Monte de esa villa y comenzó a observar los domicilios a fin de buscar uno que fuera vulnerable.

Fue así que mediante escalamiento ingresó a la casa de propiedad de G.H. que a esa hora estaba sin moradores.

El antisocial rompió con sus manos el vidrio de la ventana de la cocina, para luego colarse al interior y comenzar a registrar todas las dependencias del inmueble.

De esta manera logró apropiarse de 600 mil pesos en dinero en efectivo, una cadena de oro, seis anillos de oro, diversas joyas de plata, un proyector, una cámara de video y una cámara digital Sony Cibershot, especies todas avaluadas en la suma de $ 1.800.000.-

Posteriormente ocultó las especies en un bolso y se dio a la fuga saltando por las panderetas hacia las casas colindantes hasta alcanzar la calle.

Sin embargo, durante su huida fue observado por vecinos que llamaron a Carabineros y uno de ellos decidió perseguirlo en su automóvil hasta que lo perdió de vista en las cercanías de la población Pucará.

En esa ocasión personal de Carabineros efectuó patrullajes con la finalidad de ubicarlo, pero no dieron resultados positivos.

Por instrucciones del fiscal el caso comenzó a ser investigado por la SIP de Carabineros quienes concurrieron al domicilio afectado y levantaron evidencia, particularmente un delantal de cocina que tenía rastros  de sangre y que usó el ladrón para limpiarse tras haber roto el vidrio con sus manos.

Las diligencias hechas inicialmente  con testigos permitieron el reconocimiento fotográfico de un sujeto identificado como E.A.M.V, apodado  “El Lengua” como autor material del robo.

De esta forma se dictó una orden de captura y tras meses de permanecer prófugo pudo ser detenido en marzo del año 2013.

Tras ser formalizado, “ El Lengua” quedó en prisión preventiva por este delito, dada la gravedad de la pena asignada este y al prontuario que mantenía.

Identificación del verdadero autor.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación y en base a las pericias hechas a las huellas de sangre encontradas en el delantal, se estableció que eran de otro el autor del robo, quien además era de aspecto físico muy similar al “Lengua”.

El fiscal a cargo del caso, Jorge Alfaro Figueroa, señaló a Los Andes Online que  la investigación, en primer término, “se identificó a un imputado y que fue formalizado en su oportunidad, sin embargo en el curso de la investigación se pudo establecer su inocencia siendo sobreseído definitivamente”

El persecutor explicó que a propósito de los rastros que quedaron en el sitio del suceso, que fueron trabajados correctamente por personal de Carabineros y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, se logró recuperar un delantal de cocina que tenía rastros de sangre del autor del ilícito, ya que el sujeto se cortó al ingresar a la casa habitación.

“A partir de ese rastro, se determinó la huella genética del autor y se comparó con el registro nacional de huella genética que tienen el Servicio Médico Legal en conjunto con  el Servicio de Registro Civil e Identificación, que lo administra, determinándose la identidad exacta de la persona que ingresó al domicilio sustrayendo especies por una ventana, hay escalamiento en el ingreso al domicilio, por lo que fue formalizado por este ilícito”, señaló Alfaro.

Agregó que actualmente el Ministerio Público ya presentó acusación en contra del verdadero imputado en estos hechos identificado como C.A.H.A., de 33 años, oriundo de Villa Alemana, “a objeto de que ya sea en procedimiento abreviado o en juicio oral se pueda dictar en un futuro próximo sentencia en su contra por los hechos, que es lo que nosotros estamos solicitando, respecto a lo cual tenemos este antecedente indubitable que es precisamente la huella que deja en el lugar y con la cual se logró establecer su participación”.

Recordó que en su momento el “Lengua” fue formalizado por estos hechos en base a la declaración de los testigos que aportaron descripciones físicas y de vestimentas, “porque además las características morfológicas de ese imputado eran similares a las del real autor, pero en definitiva  se logró establecer que no correspondía, porque a la fecha del robo “El Lengua” estaba privado de libertad por otra causa, por lo que establecida su absoluta inocencia se terminó la causa”.

El fiscal señaló que recién en enero de este 2018 se pudo lograr el cruce de información de los registros de condenados con huella genética incorporada a la base de datos de ADN y así se lo pudo identificar.

Añadió que el verdadero  imputado se encontraba cumpliendo una condena por otro delito de robo en lugar habitado por un hecho que cometió posterior a esta causa, “ y en base a ese antecedente se solicitó el traslado y fue formalizado por este robo el 21 de marzo de este año, por lo que la causa se cerró y corre plazo para presentar la acusación”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto