Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Descarrilan seis vagones del tren metalero en las cercanías de Río Blanco

Uno de ellos derramó su carga sobre la línea sin que esta escurriera al río.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (18/06/2018).- Una compleja situación se vivió la tarde del lunes, luego que seis vagones del tren que transporta concentrado de cobre desde Saladillo a Los Andes descarrilaran en el sector de Río Blanco.

Según informó Codelco, el hecho  se produjo a eso de las 18:25 horas a la altura del kilómetro 31, sector de la Quebrada de Potrero Alto, afectando al convoy compuesto de 25 vagones que transportaba el mineral hacia la estación de transferencia de contenedores en Los Andes.

Producto de la situación, uno de los carros y el contanier que transportaba se volcó hacia un costado sobre la misma línea del tren (hacia el cerro).

Conocida la emergencia cuadrillas tanto de Codelco Andina como de la empresa Fepasa llegaron al lugar a fin de evitar el escurrimiento de concentrado.

Asimismo, se informó que no hubo personas lesionadas ni hubo impactos al medio ambiente.

Codelco Andina señaló que dada la distancia del hecho con cauces de agua, se descartó cualquier tipo de riesgo para el río.

Producto a la escasa iluminación y visibilidad del sector, la empresa Fepasa en conjunto con personal de Codelco determinaron realizar a primera hora de este martes  el retiro del producto,  limpieza del lugar y el retiro de los vagones involucrados.

Por su parte, el Gobernador Provincial Sergio Salazar descartó de plano que el descarrilamiento de seis vagones del tren metalero y el vertimiento de material desde uno de ellos haya llegado a las aguas del río Aconcagua.

La autoridad sostuvo que afortunadamente no hubo daño ambiental en el territorio, toda vez que el vertimiento se produjo sobre la línea hacia la ladera del cerro, “ por lo que el Comité Provincial de Emergencias activósus protocolos inmediatamente y hubo presencia de funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua que pudieron verificar que no hubiese escurrimiento de material hacia cursos de agua”.

El Gobernador Salazar hizo un llamado a la comunidad a no dejarse alarmar muchas veces por informaciones que circulan en las redes sociales y estar atentos a los canales oficiales de la propia gobernación o de los diferentes organismos en  sus cuentas de Twitter o Facebook, “ por lo que llamamos a la personas a no hacer necesariamente eco de toda la información que circula en redes sociales, sino que basarse en los canales formales”.

Respecto a las causas del accidente, la autoridad sostuvo que al parecer se debería al cambio de trocha del tren (Ancho de la vía), desde una vía ancha a una más angosta, “ pero de todas maneras hay un proceso investigativo para establecer las causas de este hecho, no obstante que los carros son herméticos”.

 

Agregó que los nuevos contenedores representan una inversión muy importante hecha por Fepasa justamente a fin de minimizar los riesgos de vertimiento de material en caso de un accidente.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto