Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Rinconada será la primera comuna de la región en elaborar un Código de Ética Municipal

Esto después de firmar un compromiso con la Contraloría General de la República para la elaboración y puesta en marcha de este documento junto a otras 16 municipalidades del país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

RINCONADA (18/06/2018).- La comuna de Rinconada será la primera de toda la Quinta Región en implementar un código de ética municipal como parte de una política de transparencia del servicio público.

Junto a otros 16 alcaldes de todas las regiones de Chile, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, firmó en la Contraloría General de la República el compromiso de elaborar y poner en marcha el primer Código de Ética Municipal, como parte de una serie de metas que el órgano contralor implementó junto al Programa de Desarrollo Regional de las Naciones Unidas, para dar una base formal a la hora de mejorar la transparencia y la probidad en el servicio público.

La instancia fue celebrada por el Contralor General, Jorge Bermúdez, quien destacó la labor realizada por Rinconada en su compromiso por el fortalecimiento de la probidad y la ética pública, única comuna de la Región de Valparaíso y del Valle de Aconcagua en poner en marcha un plan de gestión que incluye además una serie de medidas para transparentar el trabajo municipal.

“Los municipios que hoy firmaron, como el de Rinconada, son un ejemplo y serán un punto focal para otros que después vengan en el desarrollo e implementación de este tipo de códigos. Ahora bien, el código al Municipio le ayudará no solo para que esté vigente el principio de probidad, para que se hagan mejor las cosas, sino también para que su actuación sea más eficiente y pueda dar un mejor servicio a la comunidad”, precisó el contralor general Bermúdez.

Para la Contraloría General de la República, la elaboración e implementación de los Códigos de Ética Municipales son una prioridad puesto que serán impulsados por una metodología internacional que fortalece la democracia desde los gobiernos locales y promueve instituciones sólidas con un enfoque colaborativo con el sector pública, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Pedro Caballería.

“Hoy nuestro país tiene una cierta decadencia en temas éticos, morales y de buenas costumbres por lo que es un buen momento para retomar la senda que nunca debimos de haber perdido. Para ello destaco esta gran iniciativa que le hace muy bien al municipio y a la comunidad toda. Hoy poder trabajar en este Código de ética a nivel municipal es muy necesario y hace mucha falta”, concluyó la máxima autoridad comunal.

El Municipio de Rinconada forma parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción la que incentiva la materialización de propuestas que promocionen la integridad en las entidades públicas y privadas del Estado de Chile, en la que los municipios son actores claves en el desarrollo local de los países y, por cierto, en la lucha contra la corrupción

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto