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Ministro de Educación confirma que se postergará instalación del CFT estatal de Los Andes

Autoridad aclaró que no está desechado el proyecto en nuestra ciudad, sin embargo se deben primero financiar los otros 15 Centros de Formación Técnica a nivel nacional.

 

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El Ministro Varela dijo que no hay recursos por ahora para el CFT estatal de Los Andes.

El Ministro Varela dijo que no hay recursos por ahora para el CFT estatal de Los Andes.

 
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LOS ANDES (08/06/2018).- Durante su  visita a Los Andes para conocer la exitosa experiencia educativa en alianza público-privada en el Liceo Politécnico América, el Ministro de Educación Gerardo Varela confirmó que el gobierno priorizará la construcción del CFT estatal de San Antonio por sobre el de Los Andes.

La autoridad recordó que por razones de asignación de recursos el gobierno pasado decidió partir por San Antonio, “pero es un tema que se está trabajando, pero no hemos descartado para nada Los Andes, al contrario el alcalde Rivera  ha sido muy claro que a esta comunidad le interesa tenerlo, que hay oportunidades, que es la puerta de entrada a Chile, de manera que los estamos viendo y en la medida que tengamos los recursos disponibles desde luego vamos a empujar porque se haga”.

El Ministro Valera remarcó que hay varios temas que funcionan de forma paralela para la implementación del CFT estatal, entre ellas las carreras que se quieren implementar y las disponibilidad de recursos, “ ya que todo pasa por recursos y se ha focalizado primero San Antonio”.

Aclaró que el CFT de Los Andes no está descartado para nada, “ pero lo que pasa es que tenemos que hacer quince CFT estatales primero y después está en los planes que exista un CFT estatal acá”.

Liceo América como ejemplo de educación técnico profesional del futuro.

Por otra parte, el Ministro Varela destacó el proyecto educativo que está impulsando el Liceo Politécnico América en alianza con Anglo American, Simón de Cirene, Dunalastair y Educación 2020, que busca impulsar la educación Técnico Profesional convirtiendo a los estudiantes en agentes de cambio en sus comunidades a través del aprendizaje vía proyectos (Ver foto ampliada).

El secretario estado destacó la capacidad del Liceo en atreverse a innovar, “ donde los niños más que aprender, lo que hacen es solucionar problemas a través de las investigaciones, “ atreviéndose a innovar y eso es un trabajo mancomunado de profesores y alumnos”.

Por ello, dijo que este modelo educativo es perfectamente replicable en otros establecimientos educacionales del país.

En tanto, el Director del Liceo América, Franco Núñez, afirmó que fue muy  importante la visita del ministro, “ya que esto significa de lo que se está haciendo en el Liceo América de Los Andes va traspasando las fronteras y la verdad de las cosas de que es un trabajo de proyectos y que estamos realizando acá es pionero en los colegios municipales a nivel nacional”.

“Estamos súper contentos de que él venga a terreno, verifique y converse con los alumnos y profesores, vea como se está renovando este colegio ya que las salas que tenemos son de primer nivel, por lo tanto el ministro se va con una visión bastante positiva y muy contento de que un colegio municipal tenga esta iniciativa de desarrollo”, expresó Núñez.

El Director resaltó el trabajo que están llevando adelante en materia de innovación educativa en el área técnico profesional, “ pues estamos rompiendo los paradigmas educativos y no puedo dejar de agradecer a Anglo Américan que es una empresa que se ha jugado al 100% por nosotros; la Agrupación 20/20, Simón Desirene, Colegio Dama Laser, que son instituciones que no están atadas y que puedan tomar la referencia de venir a trabajar con nosotros que es un colegio de alumnos andinos”.

Afirmó que los resultados alcanzados  han sido  muy alentadores, “sobre todo pensando que este colegio es muy estigmatizado por la parte de convivencia escolar y  eso ha bajado absolutamente por el trabajo en ATP, el 90% ha sido favorable en lo que es salas de clases, los niveles de las primeras pruebas nos indican que los alumnos están aprendiendo y están interesados en aprender y no son pruebas en que solamente el profesor entendía, ellos están generando su aprendizaje y  después rinden las pruebas en base a lo que les queda en la cabeza como aprendizaje significativo”, concluyó el Director.

 

En 2018 el Liceo América de Los Andes, que cuenta con una matrícula de 180 estudiantes para las especialidades de Construcción y Electricidad, se transformó en el primer liceo en Chile en implementar esta metodología intensamente en primero y segundo medio, la que irá escalándose a tercero y cuarto medio durante el próximo año. El modelo consiste en potenciar los aprendizajes de los jóvenes por medio de la vinculación con su entorno social y, a partir de ese vínculo, generar experiencias que potencien sus aprendizajes, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno y diseñen e implementen proyectos técnicos reales e innovadoras. 

David Viera, encargado de Educación en la gerencia de Desarrollo Social de Anglo American, explicó el interés de la compañía minera en aportar al desarrollo de los territorios que acogen sus faenas. “En Anglo American estamos convencidos de que la educación es central aportar al desarrollo de las comunidades y el país. Con esta iniciativa en el Liceo América, buscamos que las y los jóvenes se transformen en agentes de cambio en sus territorios”, dijo agregando que “es una transformación profunda porque buscamos que el liceo se convierta en un centro tecnológico que esté al servicio del desarrollo territorial. Estamos convencidos que al vincular a los estudiantes con el mundo real, se potenciarán sus aprendizajes, y desarrollarán las habilidades y competencias que la sociedad necesita para enfrentar los desafíos del futuro”. Recalcó que la visita del ministro Varela es una “importante señal sobre la importancia de trabajar juntos por este sueño”.

 Programa Soy Técnico

Soy Técnico tiene dos líneas de acción: a) apoyar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de 19 liceos técnico-profesionales en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica; y b) apoyar a los equipos directivos y profesores de estos liceos a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios.

El programa Soy Técnico de Anglo American se realiza desde el año 2016 en alianza con Simón de Cirene, Educación 2020 y Dunalastair, y en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas del país.

 


 
 
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