Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Trece hojas de prontuario mantiene delincuente que quitó arma a Carabinero

Tras ser formalizado por delitos de robo y homicidio tentado quedó en prisión preventiva, a pesar que la defensa cuestionó la existencia del delito.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El antisocial estará tres meses en prisión preventiva (Fotos exclusivas LAON).

El antisocial estará tres meses en prisión preventiva (Fotos exclusivas LAON).

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES  (08/06/2018).- Por los delitos de robo con intimidación y homicidio tentado a Carabineros en servicio fue formalizado Guillermo David Alvarez Espinoza (28), alias “El Pirsen”, quien la mañana del miércoles le habría arrebatado su arma de servicio a un funcionario de la Tenencia de Carabineros de Rinconada y luego disparó en contra de estos.

En la audiencia de formalización, el Fiscal ajunto Raúl Ochoa Capelli, expuso que ese día, cerca de las 7 de la mañana, el imputado cortó parte del cierre perimetral del fundo “Porchile” ubicado en la calle Las Bandurrias, abriendo un forado donde ingresó para sustraer un saco de paltas (Ver foto ampliada).

Tras abandonar el recinto se habría topado con una camioneta de Seguridad Ciudadana de la comuna de Rinconada, cuyo inspector, sospechando que el sujeto estaba robando, llamó en forma inmediata a Carabineros.

Un carro de la Tenencia se dirigió en forma inmediata al lugar, sorprendiendo al “Pirsen” con un saco de paltas al hombro (Ver foto ampliada).

Los policías se bajaron del carro y se dirigieron hasta el sujeto con la finalidad de arrestarlo, momento en el cual comenzó un forcejeo.

En estas circunstancias el antisocial le arrebató su arma de servicio a uno de los Carabineros, un revólver Taurus calibre 38, cargado con toda su munición.

El antisocial se alejó algunos metros y habría efectuado al menos tres disparos, ante lo cual el segundo Carabinero que aún mantenía su arma, repelió el ataque disparando en dos ocasiones, hiriendo al antisocial en su antebrazo derecho y en la cabeza por el roce de un proyectil.

Pese estas lesiones el delincuente se escabulló por los predios del sector hasta llegar a un inmueble ubicado en el sector de Mina Caracoles donde buscó refugio.

En base al empadronamiento de testigos el personal policial logró dar con la casa y tras ser autorizados por su dueña hicieron ingreso  al inmueble, encontrando oculto al “Pirsen” bajo una cama, siendo reducido y arrestado.

El fiscal Ochoa señaló que pese todas las diligencias efectuadas no se pudo recuperar el revólver sustraído al Carabinero, pudiendo haber sido ocultado por el delincuente durante su huida o bien entregado a un tercero, razón por la cual la investigación quedó a cargo de la SIP.

El persecutor indicó además que el imputado mantiene trece hojas de prontuario delictual por diversos de delitos de robo, hurto y  porte ilegal de municiones.

En atención a su extenso extracto de filiación y la gravedad de los delitos, Ochoa pidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva.

Defensa cuestionó la existencia del Delito.

Sin embargo, la Defensora Pública Paola Zapata Díaz, se opuso a esta medida cautelar, argumentando la inexistencia de los delitos por los cuales fue formalizado.

En primer término la abogada se refirió a que el Inspector Municipal de Rinconada no vio al imputado portando un saco con paltas, tal como aparece en su declaración hecha a Carabineros y que este lo encontró botado sobre unas piedras, siendo el mismo quien lo devolvió al dueño del predio.

En base a esto, cuestionó el parte de Carabineros que dice que los funcionarios policiales vieron al imputado cargando el saco y en ese momento se le acercaron, algo que se contradice con lo manifestado por el funcionario municipal.

Recordó el caso de un sujeto que fue imputado y pasó dos meses en prisión preventiva  por un  robo  en la comuna de San Esteban, tras lo cual la fiscalía sobreseyó el caso por haber establecido una colusión entre la víctima y Carabineros.

La defensora agregó que a la luz de los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, en este caso también se estaría imputando a su representado un delito que no cometió, aseverando que en la carpeta investigativa tampoco hay una declaración del Carabinero a quien se le quitó el revólver dando cuenta del hecho y del supuesto riesgo en que estuvo su vida, siendo en este caso Alvarez Espinoza la víctima al haber recibido los disparos.

Dijo también que en la carpeta investigativa no estaban incorporados las pericias hechas a las manos de su representado donde se detectara la presencia de pólvora a causa de los disparos que presuntamente efectuó.

Oídas las argumentaciones, la magistrado recalificó el robo con intimidación a robo en lugar no habitado, manteniendo la calificación jurídica de homicidio tentado en contra del Carabinero.

Asimismo, dado el extenso prontuario que presenta el imputado, consideró que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso a prisión preventiva por los tres meses que durará la investigación.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto