Lunes, 25 de Junio de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Centro Escolar de Desarrollo Comunitario del Liceo América ejecutará proyectos en beneficio de vecinos de la provincia

Diversas agrupaciones sociales postularon a mejoramientos menores en sus dependencias

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trasandino saca un valioso empate frente a Tomás Greig
  SEC regional reitera llamado a pacientes electrodependientes de Aconcagua para inscribirse en registro oficial que da derecho a beneficios
  Más de 700 alumnos de la provincia de Los Andes beneficiados con la entrega de computadores personales
  Formalizan por receptación a ciudadano colombiano que compró bicicleta robada
  Gobernador Salazar aseguró que se realizan gestiones para que el 2020 comience a funcionar el CFT estatal de Los Andes
  Problemática de pavimentos en Calle Béjares sería solucionada en el corto plazo
 
 

LOS ANDES (06/06/2018).- Hace pocos días culminó el proceso de postulación y selección de los distintos proyectos postulados al Centro Escolar de Desarrollo Comunitario, CEDCO. Cada iniciativa fue explicada ante un jurado compuesto entre otras autoridades por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Jorge Ponce y los concejales Nury Tapia y Juan Montenegro, priorizando una serie de mejoramientos menores que involucran el trabajo directo de los alumnos del Liceo América de Los Andes.

El CEDCO es un espacio al que postulan organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, instituciones sociales o casas de acogidas de nuestra ciudad; donde los alumnos de las especialidades técnicas del establecimiento -Construcción y Electricidad- pueden resolver una serie de problemáticas en sus sedes, casas o dependencias, que permitan mejor la  calidad de vida de sus integrantes.

Franco Núñez, director del Liceo América, destacó la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa,  “pues llegaron 23 proyectos. Tenemos 3 millones de pesos que AngloAmerican nos donó para ejecutar los trabajos, la mano de obra la pone la parte técnica del colegio con los estudiantes así que creemos que todas las juntas de  vecinos y organizaciones que postularon van a ser beneficiadas”. 

Jesús Muñoz, alumno de 4to año medio del Liceo América de la especialidad Electricidad, y a su vez jefe de prevención y seguridad de CEDCO, declaró que  “lo que hacemos es tomar las problemáticas de la comunidad, o sea villas, poblaciones, sedes y tratar de solucionarlas. Si hay algo que no es factible, tratar de llevarlo de la mejor forma, por ejemplo el proyecto que voy a tomar tenemos que colocar un sistema de regadío llamado gota a gota en una villa de Rinconada”.

Carolina Reyes, coordinadora del Programa Soy Técnico de AngloAmerican de la Corporación Simón de Cirene destacó el impulso llevado adelante por el establecimiento de postular a fondos de la compañía minera: “ellos querían ser parte de las soluciones de las organizaciones sociales que estaban a su alrededor, vieron que creando un centro estudiantil de desarrollo comunitario podían ser un espacio abierto dentro del liceo hacia la comunidad. Ellos son los impulsores, los que llevan todas las cuentas, arman las fichas, reconocen los problemas, van a terreno, es un trabajo que yo creo que no existe en ninguna parte de Chile, una iniciativa nacional que es impulsada por estudiantes. Esto sube el nivel y el valor que tiene la educación media técnico profesional en Chile”.

Para Mario Canabes, profesor de la especialidad de electricidad, electrónica y  telecomunicaciones del Liceo América sin duda ésta ha sido una experiencia favorable para los alumnos.

“Con respecto a las especialidades ellos se ven con otras herramientas. En la parte social nos influye mucho como colegio porque podemos ayudar a la comunidad, como una “mini municipalidad” y los muchachos van a estar especializados en diferentes campos. Van a cumplir doble tarea, trabajar en diferentes sectores de la comuna y esto los va a ayudar a ellos profesionalmente”, afirmó el docente.

El CEDCO ha priorizado una serie de proyectos en beneficio de la comunidad, trabajos que comenzarán prontamente permitiendo mejorar el funcionamiento de sedes comunitarias y otras dependencias de distintas juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones pro animales, agrupaciones de discapacidad, de mujeres, centros sociales, el Colegio Provincial de Profesores de Los Andes, escuelas y liceos tales como José Miguel Carrera y Max Salas, entre otros.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Responsabilidad compartida en la obesidad

Contagios de VIH/SIDA

 
 
 
¿Municipio debe invertir en recuperar áreas verdes de Av. Enrique de la Fuente?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto