Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Más de 30 denuncias por maltrato animal ha recibido la municipalidad de Los Andes

Programa de Tenencia Responsable de mascotas también está llevando a cabo una inscripción presencial de animalitos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (05/06/2018).- Como parte de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la Municipalidad de Los Andes a través de su dirección de medio ambiente está llevando a cabo un proceso de inscripción presencial de mascotas y a la vez recibiendo denuncias de maltrato animal.

La encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, Médico Veterinario Marcela Torres, manifestó que en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente ubicadas en la calle Balmaceda esquina San Rafael se está llevando adelante este registro de mascotas (Ver foto ampliada), siendo pioneros como municipio en implementarlo, tal como lo estipula la nueva ley.

Al mismo tiempo, afirmó que han llevado adelante un completo despliegue territorial junto a Carabineros, SAG y Autoridad Sanitaria respecto de denuncias por maltrato animal en diferentes puntos de la comuna (Ver foto ampliada).

En tal sentido, la Dra. Torres manifestó que estas denuncia por maltrato animal son anónimas, “ no obstante que yo debo anotar los datos de la personas para poder después comunicare con ellas para informarles de cómo va el caso, pero nunca se va  decir quién denunció, ya que lo importante es trabajar en pro de la salud y ayuda de las mascotas”.

Agregó que hasta el momento ha recibido treinta denuncias de maltrato animal, “ en donde la mayoría la hemos resuelto bien, hemos llegado a acuerdos y hasta ahora no ha sido necesario cursar multas o hacer denuncias a la fiscalía, pues la gente entiende que tenemos que hacernos responsables de nuestras mascotas”.

Comentó que muchas de las denuncias tienen que ver respecto de personas que se van de su casa por un tiempo prolongado dejando a las mascotas sin agua y sin comida, “ otros casos también de animalitos que en la mañana los tiran a la calle y pasan todo el día afuera, del ataque de perros que tienen dueño”.

La profesional enfatizó que hay muchos hábitos  que los dueños de mascotas tienen que cambiar, sobre todo en el tema de higiene y salud, “ pero nosotros en cada caso hacemos un seguimiento y vamos periódicamente para corroborar si las condiciones del animal han mejorado”.

La doctora recordó que el proceso de inscripción de mascotas se inició para  todo Chile el pasado 9 de marzo, “ pero nosotros empezamos hace más de un mes a hacerlo de manera presencial y para eso deben llevar a sus mascotas llevando su certificado de instalación del Microchip”.

Informó que gracias al programa de esterilización son más de 2.500 las mascotas a las cuales les fue colocado su chip, “ pero las personas que no posean el certificado tiene que microchipear a la mascota con un médico veterinario que tiene que entregarles un certificado donde salga su nombre, su firma y su Rut a fin de poder autenticarlo y además debe llevar una declaración simple que la mascota es de su propiedad, o con un certificado de adopción o con el mismo certificado de la vacuna antirrábica”.

Recordó que las multas por incumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas comenzarán a aplicarse a contar de la primera semana de Septiembre y son bastante altas para quienes no tengan sus animalitos chipeados pudiendo llegar a los 700 mil pesos.

La doctora recordó que están en un período de marcha blanca y todas las mascotas deben estar chipeadas al 31 de agosto, excepto aquellas no salen a  la vía pública con sus amos.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera destacó el compromiso que ha tenido el municipio con la implementación de este nueva ley de tenencia responsable de mascotas, lo que se ve reflejado con el proyecto de implementación de una clínica veterinaria municipal, el cual por el momento no ha podido implementarse ya que la licitación ha sido declarada desierta por falta de oferentes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto