Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Con el lanzamiento de la Ruta Patrimonial la comuna de Rinconada celebró el Día del Patrimonio

 

También fue inaugurado el nuevo edificio consistorial.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

 

RINCONADA (28/05/2018).- Con una gran convocatoria se vivió la primera jornada de celebración del Día del Patrimonio Nacional en la comuna de Rinconada, comunidad que llegó a tempranas horas de la mañana a lo que fue la inauguración del nuevo edificio consistorial que, gracias a los aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, albergará a contar de hoy los servicios públicos comunales, lugar donde además se instaló una muestra de fotografías históricas de la comuna.

“Estoy muy contento con este tipo de iniciativas que hoy nos permite recorrer y conocer un poco más la historia de nuestra comuna, lo que ha sido y la evolución que ha tenido durante el tiempo. Se ha entregado una guía patrimonial de Rinconada que también nos hace bien para conocer cada uno de los rincones que tenemos. Además estamos inaugurando nuestro nuevo edificio municipal que si bien es cierto ya lleva un mes y medio de funcionamiento hoy ya es parte de lo que es Rinconada”, señaló el alcalde  Pedro Caballería.

Tras el corte de cinta, miembros del Consejo Consultivo de la OPD comunal, cuya vicepresidenta es Montserrat Faúndez, conformado por jóvenes de entre 11 y 14 años, lanzó la primera Ruta Patrimonial de Rinconada que fue recorrida por jóvenes y adultos mayores, quienes entregaron relatos de su experiencia a través de diversos puntos de la comuna y se resaltó la importancia de preservar edificios y sitios geográficos que modelaron la historia rinconadina.

“Esto nos sirve para crear una consciencia de todos los patrimonios que tenemos en la comuna y el privilegio de tenerlos, del poder ver antigüedades y lugares que han marcado historia en la comuna”, indicó Montserrat Faúndez, vicepresidenta de la OPD de Rinconada, quien además valoró la presencia de adultos mayores ya que “así conocemos una parte de la historia a través de como ellos la vivieron, de sus ojos, porque ellos tienen mucha más experiencia en lo antiguo que muchos de nosotros tenemos a partir de nuestros años”.

Pedro Provoste, de 65 años e historiador aficionado de Rinconada, acompañó a los jóvenes en la Ruta Patrimonial, que recorrió el Museo de la Viña Monasterio, el Camino del Inca (actual carretera San Martín), la Mina Caracoles, el Callejón del Diablo, finalizando en la Plaza de Armas, valorando que las nuevas generaciones puedan tener la conciencia necesaria para rescatar el patrimonio que estuvo muchos años descuidado en la comuna.

“Rinconada en estos momentos está media dormida en la parte cultural. Si nosotros desenterramos lo que realmente ha vivido Rinconada la llevaríamos a un sitial un poco más alto. Tenemos que despertar  esta realidad y enseñárselas a los niños y a los adultos, adultos que han vivido en Rinconada, estuvieron toda una vida en Rinconada y nunca supieron lo que pasó en esta tierra. Acá tenemos historia y prehistoria y eso es muy importante”, precisó Pedro Provoste.

Por su parte, el encargado de Cultura y Patrimonio de la municipalidad rinconadina, Emilio Abaid reconoció que la actividad estuvo cargada de “una energía positiva muy especial que se sintió en la inauguración del nuevo edificio municipal y que va a llenar día a día a los funcionarios que trabajan a favor de la comunidad”, al tiempo que espera que la Ruta Patrimonial lanzada por la OPD comunal se transforme en una actividad cultural permanente dentro de la comuna.

“Hoy ha sido un día de sembrar una semilla en la mejor tierra que son los niños y niñas de nuestra comuna. La manera de cambiar nuestra mirada y el cuidado de nuestra historia y nuestro patrimonio es instalarlo en ellos, así que no me queda más que felicitarlos, decirles que cuentan con todo nuestro apoyo y esperamos que esta ruta se potencie y se transforme en un hito permanente en nuestra comuna”, concluyó Abaid.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto